En medio de la movilización y los homenajes durante el feriado en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una nueva campaña de identificación de más de 600 cuerpos de víctimas de la desaparición forzada de personas que se produjo en el marco de la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

"Si tenés un familiar desaparecido, tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado. Una gota de tu sangre puede ayudar a identificarlo", alentaron desde el EAAF mediante un video publicado en sus redes sociales. 

Según explican en la filmación, lanzada este domingo 24 de marzo, la muestra sanguínea es gratuita, confidencial y únicamente con fines identificatorios.

TE PODRÍA INTERESAR: Del "negocio de los desaparecidos" al "ha sido una guerra": la voz que el Gobierno destacó frente a la "historia oficial" de la última dictadura

"El EAAF resguarda más de 600 cuerpos a la espera de ser identificados", resalta la descripción del video, que incluye el testimonio de Guadalupe, nieta de Mabel Venegas, una estudiante de veterinaria de la UBA y militante de izquierda secuestrada y desaparecida en 1978, de cuyo cuerpo pudo conocer el paradero su familia en 2011, gracias al trabajo de este conjunto de forenses reconocidos y valorados a nivel mundial.

"A jóvenes como yo, a quienes tienen familiares desaparecidos, no duden ni un segundo en dar su muestra o incentivar a su familia para que lo hagan porque es muy importante. Como dice mi papá, es completar un poco ese rompecabezas al que le faltaban piezas", invita Guadalupe en el marco de la campaña. 

Por otra parte, se brindaron las vías de comunicación: el correo electrónico iniciativa@eaaf.org y la línea telefónica 0800 345 3236.

El EAAF es una institución insignia en la región y el mundo que fue creada en 1984 y "aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas". Entre algunos de sus mayores logros se destaca la identificación de soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas, lo que permitió a sus seres queridos conocer la verdad de lo sucedido con aquellos héroes "solo conocidos por Dios" hasta el momento de esos intensos trabajos reveladores en el cementerio de Darwin.

Tal como explican en su sitio web, trabajan con todo tipo de víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes. La entidad estuvo postulado al Premio Nobel de la Paz en 2020.