Juan Chediack, el empresario que viajaba en la avioneta que se estrelló en San Luis, murió este lunes por la mañana, de acuerdo a lo informado desde el Hospital Ramón Carrillo de la capital puntana. Además de haberse desempeñado como titular de la Asociación Argentina de la Construcción (CAC), estaba involucrado en la causa conocida como “Cuadernos”, en la que declaró en condición de “arrepentido”.

El piloto de la aeronave, Esteban Asprella, también falleció horas después del accidente, producto de los graves traumatismos y las quemaduras sufridas, al igual que Chediack. En tanto, un tercer tripulante se encuentra internado con pronóstico reservado. 

El accidente se registró alrededor de las 9:15 del último domingo, cuando la nave partía rumbo al aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. En ese momento, fuertes vientos azotaban a la provincia de  San Luis, con ráfagas que superaban los 100 kilómetros por hora. La avioneta Beechcraft G36 Bonanza, con matrícula LV-GLQ, se desestabilizó en el despegue y terminó estrellada contra el alambrado que rodea al aeropuerto puntano.

"Desde el Hospital Central doctor Ramón Carrillo informamos que Juan Chediack, de 69 años, quien se encontraba internado en Cuidados Críticos con pronóstico reservado, luego de sufrir en el día de ayer un accidente aéreo, ha fallecido hoy a las 10. Desde la institución enviamos nuestras condolencias a su familia", según se informó oficialmente.

El empresario estaba en terapia intensiva, luego de haber sufrido politraumatismos severos, quemaduras profundas, compromiso de las vías aéreas, traumatismo grave de tórax y fractura de miembro inferior izquierdo. 

Chediack fue presidente de la CAC entre 2014 y 2016 y en ese último año reconoció que la expresidenta Cristina Kirchner y el exsecretario de Obras Públicas José López "sabían que había empresas que cobraban antes que otras".

"Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez…”, afirmó en la causa Cuadernos. Además, reconoció que existía "el club de la obra pública" ante el fiscal Carlos Stornelli.