Más de medio país afectado por el calor extremo: dónde rigen las alertas roja, naranja y amarilla
La Ciudad de Buenos Aires y 19 provincias se verán condicionadas. En algunos puntos de la Argentina, las temperaturas alcanzarían los 42 grados.
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó las advertencias por altas temperaturas en al menos 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Además, en algunos puntos del país, las temperaturas alcanzarían los 42°C.
De esta manera, rige una alerta amarilla para: la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Por otra parte, en el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, oeste de San Luis, Mendoza y sur de San Juan, el aviso subió al máximo nivel, rojo.
La advertencia naranja, en tanto, aplica en el centro de Neuquén, centro de Río Negro, el resto de La Pampa, sur de San Luis, sur de Buenos Aires, norte de Salta y gran parte de Catamarca.
TE PODRÍA INTERESAR: Los próximo feriados: cuándo caerá el de Carnaval y el fin de semana extra largo de 6 días
El jueves y el viernes serán los días más calurosos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con niveles de calor de hasta 38°C.
En tanto, la alerta roja de parte del oeste del país y el sur de Buenos Aires es la máxima dispuesta por el organismo meteorológico, e indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Frente a estas altas temperaturas, el ministerio de Salud sugirió aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, y prestar atención a bebés, niños y personas mayores, así como evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".
Otra recomendación es ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, y usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros.
El propio ministerio recordó: "No existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".