En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional informó este sábado que rige el "alerta roja" por altas temperaturas extremas para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, y sostuvo las advertencias de nivel "naranja y amarillo" para San Juan, Córdoba, Chubut, y San Luis.

Las áreas afectadas por “alerta roja” alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; y norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.

La misma advertencia por altas temperatura se repite en el noreste de Mendoza, en localidades como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, y en el sur de Buenos Aires, en la franja costera.

TE PODRÍA INTERESAR: Los próximo feriados: cuándo caerá el de Carnaval y el fin de semana extra largo de 6 días

En ese sentido, en las localidades de San Martín (Mendoza) se esperan 37 grados; en General Roca (Río Negro), 38; y en Picún Leufú (Neuquén), 37.

También se prevé que la temperatura suba a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso; y a 34 en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el organismo meteorológico mantuvo las “alertas naranjas” emitidas el viernes para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, buena parte de Río Negro y el oeste de Chubut.

Finalmente, las advertencias de “nivel amarillo” también continúan de la misma forma que ayer en el resto de Mendoza, cordillera neuquina y de Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico mantuvo el "alerta roja" por calor extremo en 5 provincias

Recomendaciones

Frente a estas altas temperaturas, el ministerio de Salud sugirió aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, y prestar atención a bebés, niños y personas mayores, así como evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".

Otra recomendación es ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, y usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros.

El propio ministerio recordó: “No existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.