El Servicio Meteorológico mantuvo el "alerta roja" por calor extremo en 5 provincias
Los registros indican picos de hasta 40 grados y rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por calor en otras cuatro ciudades.
En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional informó este sábado que rige el "alerta roja" por altas temperaturas extremas para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, y sostuvo las advertencias de nivel "naranja y amarillo" para San Juan, Córdoba, Chubut, y San Luis.
Las áreas afectadas por “alerta roja” alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; y norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.
La misma advertencia por altas temperatura se repite en el noreste de Mendoza, en localidades como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, y en el sur de Buenos Aires, en la franja costera.
TE PODRÍA INTERESAR: Los próximo feriados: cuándo caerá el de Carnaval y el fin de semana extra largo de 6 días
En ese sentido, en las localidades de San Martín (Mendoza) se esperan 37 grados; en General Roca (Río Negro), 38; y en Picún Leufú (Neuquén), 37.
También se prevé que la temperatura suba a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso; y a 34 en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el organismo meteorológico mantuvo las “alertas naranjas” emitidas el viernes para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, buena parte de Río Negro y el oeste de Chubut.
Finalmente, las advertencias de “nivel amarillo” también continúan de la misma forma que ayer en el resto de Mendoza, cordillera neuquina y de Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.
Recomendaciones
Frente a estas altas temperaturas, el ministerio de Salud sugirió aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, y prestar atención a bebés, niños y personas mayores, así como evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".
Otra recomendación es ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, y usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros.
El propio ministerio recordó: “No existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.