La Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes en todo el país en defensa de la educación pública superior promete ser multitudinaria y, en consecuencia, se espera que afecte la circulación en las calles en torno a su epicentro en el Congreso y la Plaza de Mayo. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el Gobierno porteño autorizaron la movilización solicitada por las casas de altos estudios y detallaron los horarios de concentración en los distintos puntos, aunque oficialmente no hablaron de cortes de arterias, mientras que el Ejecutivo nacional ultima detalles para activar el protocolo antipiquetes. 

Según el cronograma difundido por el ministerio de Seguridad de la Ciudad, la Universidad de Buenos Aires (UBA) concentrará a las 13 en la Plaza Houssay, para marchar desde allí a la Plaza del Congreso, en donde a las 15:30 será el acto de inicio. En tanto, los manifestantes partirán a las 17 hacia Plaza de Mayo, que a las 18 será escenario de la ceremonia de cierre.

En este marco, se espera que la marcha afecte a las avenidas Córdoba, Callao y de Mayo, cuyo control estará a cargo de la Policía de la Ciudad. En coordinación con ella, las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) se ocuparán de los operativos en las plazas Congreso y de Mayo.

Parte del operativo que se desplegó este martes por la mañana en los alrededores de la Plaza de Mayo, en el Centro porteño.
Parte del operativo que se desplegó este martes por la mañana en los alrededores de la Plaza de Mayo, en el Centro porteño.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios marchan en defensa de la educación pública 

A su vez, desde la cartera comandada por Waldo Wolff destacaron que "con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante toda la movilización, el Ministerio ha establecido desde el comienzo de la actual gestión, diferentes directivas para que coexistan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que quieran manifestarse dentro de la ley", y remarcaron: "Ambos derechos deben respetarse y ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto".

"Se deberá cumplir con las leyes vigentes y respetar el recorrido de la movilización planteado", señalaron, a la vez que aseguraron que la "prioridad" es "cuidar la libertad de todos los ciudadanos y asegurar el orden de la convivencia social".

Ante la magnitud de la convocatoria, por el lado del Gobierno nacional aseguraron que se regirán por "un criterio de razonabilidad" a la hora de aplicar el protocolo, aunque advirtieron que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de "destrozos y provocaciones". Desde primera mañana, Casa Militar ordenó reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno.

Al respecto, la ministra Patricia Bullrich, a cargo de la cartera nacional, anticipó que activará el protocolo de seguridad y sostuvo que se trata de una "marcha rara" que busca "poner en jaque al Gobierno". Además, desde su cuenta de X lanzó una chicana por las adhesiones de referentes opositores a la movilización: "Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano".