La marcha universitaria suma adhesiones mientras el Gobierno sigue inflexible: "Es una movilización incentivada por la política"
Frente al respaldo de amplios sectores de la sociedad, desde el Ejecutivo calificaron de "berrinche" y producto del "adoctrinamiento" la medida prevista para este martes, en defensa de la educación superior pública de calidad y en reclamo de más presupuesto.
En vísperas de la Marcha Federal Universitaria convocada para este martes en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, la movilización en defensa de la educación superior pública continúa sumando adhesiones de diversos sectores, mientras el Gobierno de Javier Milei se mantiene inflexible al reclamo de aumento presupuestario y descalifica la pertinencia del cuestionamiento. "Es una movilización incentivada por la política", aseguró este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Aunque desde el Ejecutivo consideraron en las últimas horas que la convocatoria es un "berrinche" producto del "adoctrinamiento", la medida recibió el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y de los Trabajadores) y espacios políticos como Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y el Frente Renovador.
A su vez, la marcha impulsada por el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) es respaldada por colectivos de científicos y artistas, la Asociación Argentina de Actores, estudiantes secundarios y asambleas barriales; así como también por el Centro de Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y las universidades privadas Torcuato Di Tella (UTDT) y de San Andrés (UdeSA), que publicaron comunicados adhiriéndose.
TE PODRÍA INTERESAR: Caputo se sumó a las críticas oficialistas a la marcha universitaria y la calificó de "berrinche" de quienes "ven afectado 'su negocio'"
En tanto, el portavoz del Gobierno aclaró en su conferencia habitual desde Casa Rosada antes del mediodía: "Los alumnos por supuesto que es super genuino lo que hacen y super genuina la marcha, los reclamos que puedan considerar, etcétera. Lo que no consideramos genuino es que desde un escritorio incentiven a que este tipo de cuestiones ocurran".
La marcha "en defensa del sistema universitario público argentino", motivada por el recorte presupuestario de fondos nacionales, provocó que el ministerio de Capital Humano anunciara el pasado 18 de abril un incremento del 70% en marzo y otro del mismo porcentaje en mayo para las partidas por gastos de funcionamiento, llevando la asignación mensual para las universidades nacionales a $10.075.851.995 y $14.224.732.213, respectivamente.
De esta forma, la cartera que tiene a su cargo el área de Educación destacó que se daría "un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales". Además, reveló que "se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661".
Según el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, el incremento fue acordado con el CIN, aunque el organismo que reúne a las casas de altos estudios del país negó tal entendimiento y ratificó la marcha de este martes. Sin embargo, el vocero presidencial insistió este lunes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada: "Nosotros consideramos que efectivamente existieron las conversaciones, que hubo acuerdo".
Pese a este aumento para los gastos de funcionamiento, que representaron el último año el 5,5% de las partidas, un informe del presupuesto para la Educación Superior realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que "el 95% restante", destinado al pago de salarios docentes y no docentes, "se mantiene estancado a los niveles nominales de 2023 completando un escenario que imposibilita la continuidad en la prestación de servicios".
Incluso frente a esta situación, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó con dureza contra los organizadores de la protesta, al considerar en su cuenta de la red social X que "el berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado 'su negocio'".
Es en este contexto que la comunidad educativa superior movilizará este martes 23 de abril en distintos puntos del país. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la convocatoria es a las 15:30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, desde donde los manifestantes partirán hacia Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17:30, mientras que el acto central comenzaría a las 18.