En plena crisis universitaria por la falta de actualización de los fondos que envía el Gobierno nacional para su funcionamiento, y minutos antes de que comenzara el "abrazo al Hospital de Clínicas" como medida simbólica de reclamo, el director del centro de salud dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Melo, detalló este jueves la "situación muy delicada" que atraviesan en el marco de la crisis presupuestaria.

"Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación", enfatizó Melo. 

En declaraciones a Radio Mitre poco antes de que comenzara la protesta, el médico y docente detalló cómo afectó el funcionamiento a la institución emblema de la salud pública: "Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico". "Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o 40%", subrayó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Clases públicas de cara a la Marcha Federal del 23 de abril: la UBA denuncia que está en riesgo su funcionamiento

En otro orden de cosas, se refirió a los altos precios de los productos que utilizan para la atención de clientes: "Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%". Además detalló que "el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre", y sostuvo que "eso aumentó el 1.000%". 

Por otra parte, lamentó la situación que viven los trabajadores del hospital, la mayoría de los cuales, aseguró, "cobran sueldos que están por debajo de la línea de pobreza, es una locura total".

El miércoles por la tarde, y a menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo martes 23 de abril, desde la Universidad de Buenos Aires denunciaron que su funcionamiento se encuentra en riesgo por los aumentos de tarifas superiores "al 500%".

"Hoy nos mantenemos en pie por la voluntad de los que trabajan de sostener con el aporte de su trabajo la universidad, tanto docentes como no docentes", aseguró su vicerrector, Emiliano Yacobitti, quien en declaraciones a Radio 10 advirtió que, "si el Gobierno no revé esta posición, seguramente en principio los hospitales de la universidad van a tener que dejar de atender pacientes nuevos para dedicar el presupuesto que tienen a los pacientes internados".

En este sentido, señaló que "eso va a empezar a afectar en la capacidad de tener prácticas en las facultades de ciencias de la salud", y denunció: "Sin actualización del presupuesto por inflación, yo no creo que dure más de dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento". En este contexto, las diferentes facultades de la UBA realizaron clases públicas para visibilizar sus necesidades y la penosa situación universitaria.