Largas filas y demoras de más de 10 horas para cruzar a Chile por el Paso Cristo Redentor
El embotellamiento en Mendoza se acentuó este fin de semana y se espera que continúe de cara al fin de año y el inicio de las vacaciones para muchos. Entre viernes y sábado unas 20.000 personas atravesaron la frontera.
El Paso Internacional Cristo Redentor, que conecta a la provincia de Mendoza con Chile, sufre un colapso de vehículos este fin de semana, de cara a la celebración de fin de año y el inicio de las vacaciones para muchos. Entre demoras de más de 10 horas y condiciones climáticas adversas, este domingo el cruce estará abierto durante toda la jornada para intentar paliar las complicaciones y reducir las largas filas de coches.
Según fuentes oficiales, 9.402 personas salieron del país el pasado viernes, una cifra que se replicó el sábado en el tramo que abarca un trayecto de la Ruta Nacional N°7 por la Cordillera de los Andes hasta el país vecino.
Para este 29 de diciembre y en vísperas de Año Nuevo, algunos turistas mendocinos -y de otros puntos de Argentina- tuvieron la iniciativa de realizar compras y aprovechar las playas chilenas. El flujo vehicular se vio impulsado por el tipo de cambio favorable.
TE PODRÍA INTERESAR: Un argentino murió y otros dos están internados en Río de Janeiro tras un confuso choque de lanchas
A pesar de los esfuerzos de la Municipalidad de Las Heras, que habilitó predios con servicios básicos en Uspallata y Punta de Vacas, las esperas de más de diez horas se mantuvieron.
Así, el mayor cuello de botella ocurrió durante la noche del viernes, cuando el Complejo Los Libertadores redujo a tres o cuatro las cabinas habilitadas para el control migratorio, lo que generó un embotellamiento. Los conductores expresaron su malestar por los exhaustivos controles del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, que revisó minuciosamente bolsos y valijas, prolongando los tiempos de espera.
El sábado se agilizó el paso de ese tramo, tras la habilitación de más cabinas. En medio del caos, el Gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento de la aplicación Pasar.Ar, diseñada para informar sobre cortes, demoras y condiciones en el Paso Cristo Redentor. De todas formas, se espera que esté disponible a partir del miércoles en las tiendas digitales.
Desde las autoridades recomendaron a los viajeros que lleven abrigos, alimentos, agua y que mantengan el tanque lleno del vehículo para afrontar las demoras.