La Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró este miércoles la emergencia salarial para los profesores y no docentes. Las autoridades denunciaron una "pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año".

El Consejo Superior de la UBA dispuso "declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores docentes y no docentes de esta universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria".

Además, a través de un comunicado manifestó su "preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada" y respaldó "el reclamo salarial de los trabajadores no docentes de manera permanente".

TE PODRÍA INTERESAR:

La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las casas de estudio estatales, había emitido una comunicación en la misma línea que la UBA, titulada "Sin salarios dignos no hay universidad".

El 15 de mayo último, unas semanas después de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril, la UBA había suspendido la emergencia presupuestaria tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que garantizaba su funcionamiento operativo.

Sin embargo, en aquella ocasión la casa de estudios ya había alertado por la "la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes". 

La UBA había declarado esa emergencia a principios de abril, en reclamo de un aumento del presupuesto, la implementación de un boleto educativo y un incremento salarial para docentes y no docentes.