La línea D del subte volvió a estar operativa desde este jueves, es decir, 10 días antes de lo previsto cuando comenzaron las refacciones, en enero último. El Gobierno porteño había anunciado el miércoles por la tarde el adelantamiento, brindando alivio a miles de usuarios del segundo ramal más usado del servicio. 

"Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la Línea D, que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio", informó el mandatario de la Ciudad, Jorge Macri, en su cuenta oficial de X horas antes de la reapertura. 

Además aclaró que, en su regreso a la operatividad, la línea que une Catedral y Congreso de Tucumán "va a circular con normalidad en todo su recorrido", con excepción a la estación Facultad de Medicina "que seguirá en obra y cerrada hasta el 10 de marzo". 

TE PODRÍA INTERESAR: Se acerca "el fin de semana más largo" de la historia: cuándo es y qué se conmemora

Acompañado del escrito, el jefe de Gobierno publicó un video en el que se explican las refacciones realizadas: "La diferencia con antes es que el sistema de señalamiento anterior no contemplaba el próximo tren. Ahora va a estar si llega a la plataforma 1 o 2, ya lo avisa, no depende de nadie".

"Uno de los cambios enormes es que las señales están adentro del tren o sea, todo lo que tiene que ver con señalamiento es dinámico y lo tiene el conductor en una pantalla", señalaron. 

El lunes 8 de enero, la línea D dejó de funcionar por esta serie de obras de infraestructura y modernización del sistema de señales, y el reemplazo de 31 maquinas, según detalló Subterráneos de Buenos Aires S.E. 

Las autoridades puntualizaron que el nuevo plan de señalamiento beneficia a más de 200.000 usuarios diarios, ya que apunta a mejorar la frecuencia y eficiencia del servicio. 

La anticipada reapertura, que estaba estipulada para el 17 de marzo, se realizó gracias a la agilización de los trabajos de mantenimiento, respetando los protocolos de seguridad, aclararon. 

A lo largo de los dos meses de obra, se remodeló además la estación Facultad de Medicina, que permanecerá sin funcionar unos días más en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones.