Para este lunes feriado por el Carnaval, en el que muchos aprovecharon para escaparse a diferentes destinos del país por el fin de semana extra largo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, para la zona central de Argentina, y otras por viento intenso. Mientras la ciudad de Buenos Aires atravesó un primer diluvio cerca de las 9, se espera que a lo largo de toda la semana, tanto en la Capital como en varios otros puntos, el agua finalmente logre el esperado descenso sostenido en las temperaturas

La advertencia amarilla por lluvias alcanzó a la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy

Por otra parte, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, el aviso se elevó a alerta naranja

La Ciudad y medio país, bajo alerta por tormentas en el primer feriado del Carnaval

TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Punta Lara: se bañaba en el río y murió tras desplomarse en el agua

A su vez, en el Área Metropolitana, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan y La Rioja, rige este lunes un alerta amarillo por viento fuerte. 

Aeroparque y Ezeiza presentaban demoras en sus vuelos como consecuencia de la intensidad de la tormenta.

La Ciudad y medio país, bajo alerta por tormentas en el primer feriado del Carnaval

Varios barrios de la Capital Federal sufrieron por un diluvio ocurrido el jueves último, cuando se anegaron decenas de calles porteñas y 4 líneas del Subte fueron interrumpidas por la gran caída de agua en poco tiempo. Después de casi 10 días seguidos de temperaturas extremas, la lluvia llegó, pero más allá de algún alivio temporal, el fin de semana había continuado con intenso calor.

Palermo, Caballito, Boedo, Belgrano y el microcentro fueron algunas de las zonas más afectadas y muchas familias todavía lidiaban con las consecuencias de las inundaciones, cuando el domingo volvieron los chaparrones.

En las últimas dos semanas, el calor agobiante se hizo presente después de un enero relativamente liviano en materia de temperaturas en la zona metropolitana. Eso cambiaría después del descenso en el termómetro provocado este domingo.

Como es habitual, los consejos para las áreas con tormentas incluyen no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua desagote, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de los árboles y postes de luz, no permanecer en las playas y estar atentos por la posibilidad de la caída de granizo.