El Gobierno de la Provincia de Corrientes declaró el “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario” durante seis meses a través del decreto 200/22. ¿La razón? Una ola de incendios que azotan al distrito, provocados por la “sequía, los vientos y las altas temperaturas” y que generaron pérdidas devastadoras para los productores locales.

• Dimensión. Hasta el momento son más de 335 mil hectáreas quemadas. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de ese total, 193.459 corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos.

• Focos. Actualmente, se registran cinco: Santo Tomé, Mercedes, Concepción III, San Miguel y Curuzú Cuatiá. A su vez, se ha logrado controlar el fuego en Concepción II y contenerlo en Berón de Astrada.

• Impacto económico. Las autoridades provinciales informaron que el desastre provocó pérdidas millonarias para los sectores de la ganadería bovina, establecimientos forestales, chacras productoras de cítricos, yerba mate y té y arrozales a punto de ser cosechados.

• Ayuda económica. Para paliar los efectos de los incendios, el Ejecutivo provincial informó que aquellos “productores afectados que acrediten su condición con la presentación del certificado de emergencia agropecuaria” podrán contar con beneficios como la “prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales”.

• Enojo. Con un disgusto manifiesto, el Ejecutivo del gobernador Gustavo Valdés acusó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación de no colaborar frente a la situación. En concreto, el ministro de Producción local, Claudio Anselmo, planteó: “El pasado 13 de enero mantuve una reunión con la jefa de Gabinete de su ministerio, María Soledad Cantero, ya que el ministro (Juan Cabandié) no podía asistir por tener Covid: allí solicitamos colaboración, cuatro aviones hidrantes, un avión vigía y equipamiento para bomberos. Nunca nos contestaron formalmente y solo nos dijeron que no había recursos”.

• La respuesta de Nación. El contrapunto no tardó en llegar. "Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos", aclaró Cantero, quien además anticipó que en los próximos días “se van a enviar otros 30 brigadistas que se sumarán a los ocho que ya están trabajando en la zona”.