Un incendio de enormes proporciones se desató en las últimas horas en Epuyén. Las elevadas temperaturas y vientos de unos 70 kilómetros por hora hicieron que las llamas se propagaran entre el cementerio local y la Escuela N°9, situados en las cercanías del lago que le da el nombre a esta localidad chubutense. 

Cientos de vecinos tuvieron que ser evacuados luego de que decenas de casas se vieran reducidas a cenizas en pocas horas. José Contreras, intendente de la localidad, fue uno de los vecinos que debieron dejar sus viviendas.

"Hay varias casas quemadas y un principio de incendio en la Escuela 9, pero el clima no ayuda. Esta situación no tiene precedentes", aseguró el funcionario en diálogo con Radio de la Cordillera, antes de indicar que varias personas afectadas fueron alojadas en un gimnasio municipal.

TE PODRÍA INTERESAR: Feroz incendio en una fábrica de plásticos en Morón: trabajan 20 dotaciones de bomberos 

El siniestro obligó a las autoridades a tomar la decisión de cortar la Ruta Nacional 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, ya que las llamas habían invadido el camino. Quienes tengan que pasar por allí deberán desviarse en el cruce a El Maitén a través de la Ruta Provincial 70 y luego retomar por la Ruta Nacional 1S40. 

Jorge Bonansea, titular del área de Protección Civil de Epuyén, informó que el incendio tiene tres focos importantes. El principal es el que cruzó la Ruta 40, en la zona de las canteras. El flanco izquierdo es el que se ubica frente al pueblo y el derecho es el que parte desde la orilla del lago Epuyén. Este último es el que más está creciendo.

Se sumaron a combatir las llamas brigadistas de varias localidades cercanas: Las Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Puerto Patriada, El Maitén, Esquel, Trevelin y Río Senguer. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego colaboró con el envío de tres aviones hidrantes.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, conformó un comité de emergencia y aseguró: "La prioridad en este momento es resguardar la vida de los habitantes de la zona, para lo cual hemos impulsado un amplio operativo y evacuado a aquellos vecinos que residen en zonas próximas a las alcanzadas por el incendio".

Asimismo, aseguró que "se va a saber cómo se inició el fuego" en Epuyén, porque "hay tres denuncias dando vueltas". "En el caso de comprobar que ha sido intencional, no va a pasar lo mismo que pasaba años anteriores", sentenció.