Luego del éxito en el marco de la "Noche de la Ciudad", la 48° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, llevada a cabo este año entre el 25 de abril y el 13 de mayo en La Rural, extendió los días en los que se puede ingresar de manera libre y gratuita a uno de los encuentros culturales más importante del ámbito editorial.

La medida también se vio influida por el difícil contexto económico, y el hecho de que un texto recientemente lanzado cotiza en torno a los $20.000 en promedio y los bolsillos vienen afectados por la recesión y el impacto de la inflación.

De acuerdo con lo anunciado por la Fundación El Libro, organizadora del evento, la entrada a la FIL de Buenos Aires será libre y gratuita de 20 a 22 el lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. El beneficio también regirá entre el lunes 6 y el jueves 9 de mayo, en la misma franja horaria. La única excepción es el feriado de este miércoles 1° de mayo.

TE PODRÍA INTERESAR: El conmovedor mensaje de Andy Kusnetzoff por la muerte de su papá

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación, comunicó que las razones de esta decisión tienen que ver con "la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza".

"Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sponsoree esta acción. Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna dificultad", añadió.

Miles de personas se congregaron en la Noche de la Feria este sábado (Foto: Prensa Feria del Libro).
Miles de personas se congregaron en la Noche de la Feria este sábado (Foto: Prensa Feria del Libro).

Este año, un ticket tiene un valor de $3.500 de lunes a viernes, y de $5.000 los sábados, domingos y el feriado del 1° de mayo. No obstante, ya acceden libremente todos los días los menores de 12 años y los docentes que acrediten su labor; mientras que los jubilados y estudiantes lo hacen los días hábiles presentando un documento que lo avale. 

Como suele ocurrir cada año, miles de personas asistieron el sábado por la noche a la "Noche de la Feria", el evento especial en el que entre las 20 y las 23:59 el predio mantuvo sus puertas abiertas de manera gratuita para disfrutar de diferentes actividades y recorrer los diversos stands. Frente a esta gran concurrencia, y debido al panorama de crisis económica que se vive, los organizadores optaron por ampliar la iniciativa y liberar más horarios para que facilitar la llegada del público.  

El domingo último, Vaccaro reconoció que esa noche "realmente se produjo una importante explosión de gente en la Feria" y especificó: "Sin duda, un factor importante, atractivo para el público, es que a partir de las ocho de la noche la entrada era libre y gratuita".

"Eso de alguna manera nos marca una necesidad de que, dada la crisis socioeconómica que vive el país, puede llegar a ser atractivo tener algún ensayo de esta naturaleza en el curso de esta Feria", había agregado antes de que se conozca oficialmente la decisión.

Hubo, además, decenas de actividades y charlas en el ámbito de esta noche especial en la FIL Buenos Aires 2024 (Foto: Prensa Feria del Libro).
Hubo, además, decenas de actividades y charlas en el ámbito de esta noche especial en la FIL Buenos Aires 2024 (Foto: Prensa Feria del Libro).

La 48° edición comenzó el pasado jueves con un fuerte discurso contra Javier Milei por parte de Vaccaro, quien criticó al Presidente por su "despiadado ataque contra la cultura" y cuestionó su próxima visita a la muestra para presentar su último ensayo, programada para el 12 de mayo. Durante sus palabras de apertura, el presidente de la fundación había aludido a un "escenario de suma complejidad" en el sector por los ataques y las medidas económicas del Gobierno libertario que, aseguró, produjeron una "abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90 por ciento de la población".

"La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90% aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo, en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar", había considerado.

Las actividades y eventos -que incluyen charlas, lecturas conjuntas, firmas de autores, entre otras- continuarán de aquí hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y miércoles 1° de mayo de 13 a 22