El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y otras áreas de Chubut, que continúa activo y ya afectó a más de 1.800 hectáreas, es combatido por cientos de brigadistas, mientras que desde Córdoba y Río Negro confirmaron que enviarán refuerzos para hacer frente a las llamas. 

"La prioridad en este momento es controlar el incendio, pero el día después vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora. Ha habido muchas denuncias, hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años con procesamiento ya por incendios, por tomas también en el Parque Nacional", explicó el gobernador chubutense, Ignacio Torres.

En esta ocasión ya se quemaron 1.893 hectáreas y, para tratar de controlar la terrible situación ambiental, en las próximas horas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dispuso el envío de “tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.

Por el momento, son 131 los Brigadistas de Incendios Forestales en el lugar, y un total de 230 los agentes que trabajan en el sistema de contención.

TE PODRÍA INTERESAR: Un enorme barco de carga chocó contra el puente Zárate Brazo Largo y cortó la circulación fluvial

Aunque se mostró angustiado por la pérdida de bosque nativo, el mandatario provincial subrayó que no están comprometidos los pobladores del Parque Nacional Los Alerces, ni tampoco la zona urbana de Esquel.

"Son incendios muy complejos que llevan muchos días terminar de controlarlos. Hay un factor climático también que condiciona mucho, pero desde nuestro lugar y desde otras provincias, pusimos a disposición también todas las herramientas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, para colaborar con el gobierno nacional en la jurisdicción del parque", aclaró Torres.

Sobre la participación de integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el inicio del incendio, el Gobernador apuntó: “En Chubut convivimos en total armonía con los pueblos originarios, es gente trabajadora, es gente de bien, y no tiene absolutamente nada que ver con estos pseudomapuches que se embanderan en falsas banderas para cometer delitos".

En la misma línea de cuestionamiento al origen de los focos iniciales del jueves último que desembocaron en el actual desastre natural, para el intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el incendio fue "intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015".

"Queda clara la intencionalidad porque no ocurrió durante una tormenta eléctrica, ni por un arco voltaico en zonas cercanas a las líneas de alta tensión, ni por un fogón mal apagado en áreas de uso turístico, ni en espacios sujetos a la intervención humana donde se hubiera podido estar llevando adelante una quema de restos forestales producto de la poda o de un manejo silvicultural", concluyó.