El incendio en el Parque Los Alerces está “fuera de control” y ya arrasó con 577 hectáreas
Según las autoridades, las condiciones climáticas "son adversas”, porque siguen teniendo “mucho viento y temperatura alta”, lo que dificulta el combate contra las llamas.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, continúa activo, "fuera de control" y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas. En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del Fuego luchan por controlar las llamas y resguardar a las poblaciones cercanas de Esquel y Trevelin.
"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción de la reserva y entró en la provincia", confirmó a Télam el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas.
"El incendio está fuera de control", señaló el experto, quien especificó que las condiciones climáticas "son adversas” porque siguen teniendo “mucho viento y temperatura alta”.
TE PODRÍA INTERESAR: El Servicio Meteorológico mantuvo el "alerta roja" por calor extremo en 5 provincias
Por otra parte, el subsecretario de Protección Civil de Chubut, Eduardo Pérez, consideró que el incendio “ha sido intencional”.
“Se originaron dos focos y todo indica que sería intencional este incendio. Esperemos no tener más, porque hace 60 días que no cae una gota de agua en la zona y estamos atentos a cómo continúa esto”, afirmó en diálogo con el medio local FM del Lago de Esquel.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en uno solo, que pasó de afectar a 65 hectáreas a 577 y continúa expandiéndose.
"Están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho, porque ahí es donde, en el caso de que bajara desde la montaña hacia la ruta, hay viviendas y poblaciones", señaló el titular de ICE sobre el fuego, que consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña coihue y lenga.
Sugirió tener, además, "máxima precaución al transitar la ruta 71" e informó que los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa se encuentran bloqueados.