El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y otras áreas de Chubut, que continúa activo y ya afectó a más de 1.000 hectáreas, es combatido por cientos de brigadistas, mientras el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, aseguró que “hay indicios de que fue intencional, sobre todo con distintos patrones que se dieron los últimos días, en el mismo lugar focos ígneos de las mismas características", y responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

En declaraciones a Radio Rivadavia, el mandatario advirtió que, una vez controlado el incendio, comenzarán a investigar a "quienes hacen esto hace muchos años en Chubut, y deciden tomar tierras". Asimismo, detalló: “Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional los Alerces, y también para dar con quienes iniciaron este incendio".

“La RAM básicamente son unos chantas, tienen de mapuches lo que yo puedo tener de sirio libanés, son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras”, lanzó Torres.

TE PODRÍA INTERESAR: Un enorme buque de carga chocó contra el puente Zárate Brazo Largo y cortó la circulación fluvial 

Al respecto, opinó que “tiene que haber una medida ejemplificadora, ese Parque se tiene que desalojar cuanto antes” y adelantó: “Por eso hoy a la tarde también voy a tener una reunión con el juez federal (Guido) Otranto para darle celeridad a una causa que está hoy y que necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”.

Sobre el combate del incendio, el Gobernador remarcó: “Hay un tema con el viento, que complicó en estos últimos días. Estamos esperando 60 nuevos brigadistas. Si bien es territorio de Parque Nacional, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional, poniendo a disposición a toda la cartera del Gobierno provincial”.

En el mismo sentido, el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, había indicado este domingo que las condiciones climáticas eran adversas. “Seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas”, sostuvo.

Este domingo, el humo había imposibilitado el combate del fuego por medios aéreos (Foto: Maxi Jonas/Télam).
Este domingo, el humo había imposibilitado el combate del fuego por medios aéreos (Foto: Maxi Jonas/Télam).

A su vez, especificó a la agencia de noticias Télam que el fuego “continúa activo en todos sus sectores, ya van aproximadamente, mas de mil hectáreas afectadas”. En este marco, señaló que están previstos “varios días de trabajo” y detalló que más de 250 brigadistas obran “con líneas de herramientas de mano y equipos de agua, más medios aéreos como son dos aviones hidrantes, también dos helicópteros con ‘helibaldes’, que realizan lanzamientos de agua y un avión observador”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó este lunes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que “lo que dijo el Gobernador no fue que habían confirmado que hubo intencionalidad, sino que había indicios de que el incendio o el fuego, los focos, pudieron ser intencionales”.

“Estamos todos abocados a poder terminar con el incendio y después, en tal caso, empezar las investigaciones necesarias. Nosotros no convalidamos ni ocupaciones ilegales, ni ataques terroristas, ni ninguna otra cuestión que este fuera de la ley”, remarcó.

En este sentido, advirtió que “si efectivamente esto termina derivando en una investigación que indique que esto fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas, o extraditados en caso de corresponder”.