La secretaría de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que habían convocado para este viernes a un paro en Aerolíneas Argentinas. El anuncio desactivó la medida de fuerza, por lo que el cronograma de vuelos de la empresa para el inicio de las vacaciones de invierno no tendrá modificaciones.

Los dos sindicatos aeronáuticos habían señalado el miércoles pasado que iban a llevar a cabo medidas de "acción directa" y advertido sobre la posible "cancelación de vuelos" este viernes, luego de que la compañía estatal decidiera no llevar a cabo reuniones paritarias para una reclamada recomposición salarial. 

Además, los gremios habían indicado que las autoridades gubernamentales "eluden la problemática salarial" que enfrenta el sector, lo que genera un conflicto con impacto en "las vacaciones de invierno". 

TE PODRÍA INTERESAR: Ola polar: subieron a roja la alerta por el frío extremo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

Ante estas advertencias, la empresa elevó a la secretaría de Trabajo el pedido para que se dictara la conciliación obligatoria.

En un comunicado, desde la secretaría dependiente del ministerio de Capital Humano explicaron que la medida "se ha dictado con el objetivo de garantizar la normalidad en el inicio del período de vacaciones de invierno y privilegiando la normal prestación del servicio en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país".

El efecto de la conciliación comienza a las 0 de este viernes. La autoridad laboral instó a las partes del conflicto "a continuar dialogando con responsabilidad a fin de alcanzar acuerdos para garantizar el servicio".