El derrumbe en Villa Gesell, en primera persona: "Me sentí fuera de mí misma cuando explotó todo y cayeron los escombros"
Graciela, sobreviviente del colapso, dormía junto a su marido cuando el Hotel Dubrovnik comenzó a desplomarse al lado de su departamento. Relató cómo los bomberos, a los que llamó "ángeles", los salvaron.
En medio del shock y mientras continúa la búsqueda de víctimas, una de las sobrevivientes del derrumbe en Villa Gesell reveló detalles de cómo fueron los minutos previos y posteriores a la tragedia, de la que la salvaron los trabajadores de emergencia: "Me sentí fuera de mí misma cuando explotó todo y cayeron los escombros".
Graciela, que sobrevivió al colapso del edificio de diez pisos, dormía junto a su marido cuando el Apart Hotel Dubrovnik comenzó a desplomarse al lado de su departamento, y detalló cómo los bomberos, a los que llamó "ángeles", los salvaron.
"Yo primero escuché como tiros y por eso llamé a mi hija para preguntarle qué era", comenzó recordando en diálogo con TN. En cuanto finalizó la llamada, narró que estaba segura de que algo estaba pasando, aunque el colapso del edificio de al lado nunca fue una opción en su mente. "Estaba al costado de la cama y le digo a Rubén: 'Están tirando la puerta del departamento de al lado para robarlo. No termino de decir eso que siento una explosión", precisó.
El matrimonio viajó a la localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires desde España con la intención de instalarse en un departamento propio, ubicado al lado del hotel del que ahora sólo quedan desechos. Su idea era quedarse por tres meses, pero mientras dormían comenzó el derrumbe.
"Los escombros empezaron a caer y pasaron mi altura. La reja de la puerta de mi casa quedó arriba de la cabeza", señaló la mujer. Siguiendo la misma línea, destacó la labor de los primeros bomberos que arribaron al lugar, ya que "no tardaron nada" y accionaron rápidamente para salvarlos: "Abro la ventana y ellos me ven por el balcón, nuestros ángeles".
Matías, uno de los bomberos que participó del operativo, estaba sentada junto a ella durante su conmovedor relato, y la escuchó halagarlo: "Es mi ángel. La profesionalidad que tienen, la calidad humana que tiene el grupo de bomberos de Villa Gesell, el cuerpo de la Policía y el sanitario. Ellos fueron los que estuvieron acá en el término de cinco minutos a protegernos".
Por último, resaltó que su casa sufrió graves daños y que todas sus pertenencias se vieron afectadas. "Quiero mi departamento otra vez, mi ropa, tengo lo puesto y nada más. Quiero mis remedios, tomo siete pastillas por día. Perdí todo, en un soplo perdí todo", expresó angustiada.
El trágico suceso ocurrió este martes por la madrugada en el centro de la popular villa veraniega, a una cuadra de la playa. Según distintas fuentes, se encontraban en el establecimiento entre siete y diez personas. Hasta el momento, los equipos de rescate, que trabajan a contrarreloj para encontrar sobrevivientes debajo de los escombros pasadas las 24 horas del siniestro, encontraron solo dos víctimas, un hombre fallecido y una mujer herida: ellos vivían en una casa lindera sobre la que también se precipitó el inmueble.
Fuentes de la causa, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, informaron que la víctima fatal es Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años, mientras que su esposa, Josefa Bonazza, de 79, quien fue trasladada en helicóptero a Mar del Plata.
De acuerdo a lo que informó la municipalidad luego de la tragedia, las instalaciones del apart hotel, uno de los más conocidos de esa ciudad costera, estaban en obra, pero no contaban con la autorización correspondiente en el área trasera, que fue la que cedió.