La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la sentencia que condena al Gobierno porteño y dispuso un aumento en la indemnización para un sobreviviente de la tragedia de Cromañón: cobrará $5.700.000. La decisión se produjo en el marco de uno de los muchos expedientes abiertos contra la Ciudad de Buenos Aires por daños y perjuicios tras aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 195 personas.

El caso involucra a una víctima de apellido Ferreyra, de Villa Adelina, quien el día antes de cumplir 21 años asistió al boliche del barrio de Once para presenciar el recital de Callejeros, como ya lo había hecho en las seis presentaciones anteriores de la banda en ese local de la calle Bartolomé Mitre 3060-70.

Según la denuncia presentada por la víctima el 8 de diciembre de 2005, a la que tuvo acceso Infobae, esa noche llegó a la discoteca manejada por Omar Chabán cerca de las 22:30, acompañado por un grupo de seis amigos.

En su presentación contra la Administración porteña, recordó: "No bien comenzado el show, y como consecuencia de haberse encendido distintos elementos de pirotecnia, entre ellos una ’candela’ que liberó una gran cantidad de pequeñas bolas de fuego que impactaron contra el techo, comenzó a incendiarse la cobertura del techo del local antes referido".

"Inmediatamente se cortó el sonido y se apagaron las luces del lugar y comenzó a invadir la atmósfera un humo negro muy intenso que dificultaba totalmente la respiración. La situación era desesperante por cuanto además de no poderse respirar no existía la más mínima iluminación", continuó.

TE PODRÍA INTERESAR: Conmoción en Tucumán por la misteriosa muerte en Houston de una joven que se había mudado a Estados Unidos  

Ferreyra narró su escape: "La gente comenzó a desesperarse y a empujar en dirección hacia donde se creía estaba la puerta. Yo pude salir del local por mis propios medios sacando del mismo a una amiga que quería ingresar nuevamente para buscar a su hermana, quien, en realidad, ya había logrado salir junto con las demás personas antes mencionadas"

"En el exterior del local el desorden era muy grande y no había ningún tipo de atención organizada, de manera que me retiré luego de algún tiempo hacia mi domicilio", contó. 

Ferreyra, como víctima del incendio de Cromañón que dejó 194 muertos y más de 1.400 heridos, fue reconocido para percibir un subsidio dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Debido a ese respaldo oficial, obtuvo derecho a exigir una reparación económica por los daños psicológicos.

"Mi vida ha cambiado totalmente, el desgano, la depresión y el no encontrar sentido en la mayor parte de las cosas cotidianas son frecuentes en mí", se lamentó, y agregó: "Los terribles sucesos de Cromañón me han causado una afectación en los sentimientos y en mi salud psíquica que deben ser reparados".

Esta semana, los jueces emitieron una resolución en la que, por unanimidad, hicieron lugar a la apelación del sobreviviente. Como resultado, ordenaron aumentar los montos indemnizatorios fijados en primera instancia, al considerarlos "insuficientes" para compensar el daño psicológico y moral sufrido. Así, el Gobierno de la Ciudad deberá indemnizar al denunciante con poco más de 5.700.000 pesos.