Más de 40 vuelos y 12.000 pasajeros resultaron perjudicados por una sorpresiva medida gremial que comenzó en la tarde del lunes y se extendió por casi 20 horas arrastrando al martes inconvenientes en las operaciones del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y las terminales aéreas de Ezeiza y Córdoba, con demoras y cancelaciones de vuelos en las compañías JetSMART y LATAM.

El lunes cerca de las 18:30 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la medida había sido desacatada. Poco antes del mediodía del martes, la misma cartera informó que luego de una reunión se había llegado a un acuerdo para levantar el paro. 

Junto con las demoras y cancelaciones, los pasajeros tuvieron problemas para recuperar su equipaje, ya que la medida de fuerza involucró al personal de traslado de maletas y personas dentro de los aeropuertos. Las aerolíneas señalaron que los inconvenientes se originaron por el paro "sin previo aviso" llevado adelante por trabajadores de la empresa Intercargo, agrupados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).

Hasta casi el mediodía del martes, la medida había afectado más de 12.000 pasajeros. Muchos pasaron la noche en los aeropuertos, a la espera de respuestas. El conflicto había iniciado alrededor de las 15 del lunes y se extendió hasta el martes al mediodía. 

“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, comunicó la empresa durante la medida de fuerza. 

Intercargo es una empresa estatal que brinda el servicio de traslado de pasajeros y equipajes en la zona de embarque aeroportuaria. Además de llevar a los pasajeros en ómnibus hasta las escaleras de los aviones, moviliza y carga el equipaje en los vuelos, desde que es despachado y hasta que es retirado por los pasajeros. 

El pasado 12 de julio hubo un paro de características similares, en el que también se vieron afectados miles de pasajeros por cancelaciones y reprogramaciones que coincidieron con el inicio de la temporada de vacaciones de invierno en el país.