La causa “Vialidad”, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada por “asociación ilícita” y donde los fiscales pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, tuvo otra jornada de protagonismo. En paralelo al alegato de defensa de Carlos Alberto Beraldi, el abogado Gregorio Dalbón –otro de los representantes legales de la exmandataria– fue objeto de una fuerte crítica por parte de la oposición. ¿Qué pasó?

¿Amenaza? En la noche del lunes, el magistrado elogió a su colega por la primera jornada del alegato y apuntó directamente contra los fiscales de la causa. “Me daban lástima realmente el fiscal Luciani y Mola, porque no van a terminar bien”, planteó, al tiempo en que aclaró que lo que dijo “no es una amenaza” sino “una consecuencia de su actuar”.

El tuit de Nik. En las últimas horas, el dibujante Nik compartió una imagen de su autoría donde un policía cuenta: "Dos lunáticos con un plan imposible, ridículo, inverosímil... un hombre y una mujer que pusieron en peligro a toda la Argentina". Frente a lo que un periodista pregunta: “¿La banda de los copitos?” y el oficial responde que “no”, mientras que detrás aparecen Cristina Kirchner llevando de la correa a Alberto Fernández.

Denuncia de Dalbón. El abogado civil de CFK comunicó que iniciaría una denuncia en la justicia por “faltarle el respeto gratuitamente” al Presidente y su vice. “Esto no es chiste”, comentó el letrado.

La respuesta de Nik. "Dalbón, abogado de Cristina, me quiere llevar a juicio por este chiste. Ojalá lo haga. Sería histórico y un escándalo mundial sin precedentes. Nunca en la Historia Moderna se castigó la libertad de expresión. Así nos quieren Dalbón y Cristina, amordazados", respondió el creador de Gaturro, quien además compartió otra imagen donde se ve a su característico personaje y la leyenda: “Dalbón, con la libertad de expresión, NO”.

Cruce extra. Horas más tarde, el abogado de la expresidenta redobló la apuesta y le comentó al dibujante: “Seguí faltándole el respeto al Presidente y a Cristina, gratis no será, te equivocaste feo”.

Comunicado PRO. Bajo el título de “Argentina no es ni será Venezuela”, el bloque de Diputados del PRO repudió “las amenazas” del abogado de Cristina a Nik. “El abogado amenaza a un ciudadano por pensar distinto y ejercer su libertad de expresión a través del humor gráfico”, reza el documento. “Justamente los que hablan de ´discurso del odio´ son quienes promulgan estas graves amenazas”, sigue. Asimismo, instaron a la Vicepresidenta a que ”desautorice” la palabra de su defensa.