Después de un invierno con varias olas de frío y algunas tormentas intensas, se acerca el final de agosto y con él, la popular "tormenta de Santa Rosa", un fenómeno meteorológico que se desarrolla en el sudeste de América del Sur. Pero, ¿cuándo prevén que suceda los meteorólogos en este 2024?

El indicio climático que suele tener lugar dentro de la semana del 30 de agosto, se produce por la variante entre vientos cálidos y fríos, los cuales son un indicador del final del invierno y que generan lluvias intensas, ráfagas y tormentas eléctricas

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llegada de "Santa Rosa" se produciría este año el próximo domingo 1 de septiembre, y afectará a distintos puntos del país, con gran acumulación de agua en cortos períodos, lo que puede generar inundaciones. Su magnitud e impacto dependerán de las condiciones atmosféricas específicas en cada región. 

Pese a que el foco central será en el primer día de septiembre, las tormentas comenzarían el jueves 29 de agosto por la tarde y se extenderían por varias jornadas. Además, el frío también será protagonista, ya que las temperaturas alcanzarán a penas, los 15° de máxima

TE PODRÍA INTERESAR:

Según señaló el SMN, este fenómeno climático impactará en el centro y noroeste del país. Además, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se pronosticó un 40% de probabilidad de tormentas aisladas. 

Tras un análisis de 117 años de datos sobre las lluvias en Buenos Aires, el organismo climático remarcó que en 66 ocasiones hubo lluvias dentro de los cinco días antes o después del 30 de agosto, lo que sugiere una probabilidad de 56,41% de precipitaciones para ese período. 

Con respecto a su característico nombre, esta precipitación hace referencia a la festividad religiosa que se celebra ese día en honor a Santa Rosa de Lima, la primera santa que tuvo el continente americano. 

Además, existen distintas teorías respecto del por qué de esa caída intensa de agua en torno a esta fecha. La primera de ellas atribuye a poderes sobrenaturales de Isabel Flores de Olivas, quien habría provocado un fuerte temporal para que defender a la capital peruana de Lima en 1615 de los ataques de piratas holandeses. 

Con respecto a esta semana que se inicia en el AMBA, el lunes se prevé cielo ligeramente nublado con marcas térmicas que irán de los 5° a los 14°. Para el martes, los termómetros se situarán entre los 7° y 17°, mientras que el miércoles se ubicarán entre los 9° y 16°. 

El jueves se mantendrá similar a la jornada anterior y el viernes llegarán las lluvias entre la tarde y la noche, con temperaturas que oscilarán muy poco, entre los 11° y los 15°.