Los metrodelegados comenzaron este martes un paro de servicio que rige hasta el cierre de la jornada en todas las líneas de subte, en reclamo por la reducción de la semana laboral para disminuir su exposición al asbesto. El objetivo de la medida es conseguir la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para debatir sobre este pedido, relacionado con el material considerado dañino para la salud y que está presente en parte de la infraestructura subterránea.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará también un paro de servicio el jueves entre las 6 y las 9.

"Frente a la falta de respuesta a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subterráneo, los trabajadores realizaremos nuevas medidas de fuerza", anunciaron los metrodelegados.

Sobre el asbesto, un material cancerígeno prohibido en Argentina desde 2003, denunciaron que “su presencia en el ámbito del subterráneo fue confirmada por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en un fallo que el Gobierno de la Ciudad no cumple e intenta ocultar”.

Desde la AGSTyP remarcaron que la exposición al asbesto causó la muerte de tres empleados y afectó a otros 87, como así también a una pasajera. Además, aseguraron que “2.150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”.

"Estas medidas son producto de la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal".

"A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables mas que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores", remarcaron en un comunicado difundido a la prensa.

Con respecto al reclamo de este martes y el próximo jueves, agregaron: "Con un saldo luctuoso de tres compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza".

"No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia Porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003", precisaron.

Por último, los empleados del subte pidieron el respaldo de los usuarios del servicio: “Una vez más llamamos a los usuarios y vecinos del subterráneo, que se encuentran igual que nosotros, los trabajadores, expuestos al cancerígeno asbesto a sumarse a nuestra exigencia de desabestización integral de la red para que el subte de la Ciudad deje de ser un riesgo para la salud pública”.