Tras las demoras y reprogramaciones de vuelos por una medida de fuerza que iniciaron este lunes tres gremios aeronáuticos, y que afectó a más de 6.500 pasajeros, comenzó a normalizarse la actividad en Aeroparque Jorge Newbery. La acción en reclamo de una recomposición salarial, que se llevó a cabo entre las 9 y las 12 de este lunes, impactó en las operaciones de varias compañías y es apenas el comienzo de una protesta que se prolongará -de manera escalonada- hasta fin de mes en diversas terminales del país.

La decisión de llevar adelante "Asambleas Informativas" fue tomada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reclamó por un aumento de sueldos, a la que se sumaron los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). La acción gremial derivó en la cancelación de al menos 28 servicios y demoras en otros 20.

"Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país", habían informado en un comunicado conjunto APA y UPSA.

Debido a los inconvenientes que ocasionó la acción sindical, las compañías aéreas aconsejaron que los pasajeros consulten los horarios de sus vuelos, ya sea telefónicamente o a través de la página web de cada empresa, para corroborar que su viaje no haya sufrido modificaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Ola de frío: cómo estará el clima en la Ciudad y cuándo podría caer nieve en la provincia de Buenos Aires

Las compañías reprogramaron o modificaron el aeropuerto de origen o destino de algunos de los vuelos previstos hasta este mediodía, con el fin de minimizar los efectos de la medida de fuerza dispuesta por los gremios.

Aerolíneas Argentinas modificó ocho traslados para que salgan desde Ezeiza, donde no hubo medidas de fuerza en la jornada, además de que canceló 16 y corrió la hora de despegue de otros vuelos para que queden fuera del horario de las asambleas, informaron a Noticias Argentinas fuentes de la compañía.

Entre esos viajes afectados estaban los que se dirigían desde Aeroparque a Asunción, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán, Montevideo y Trelew. Además, los que iban a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche fueron reubicados en Ezeiza. Frente a este panorama, la empresa ofreció a los pasajeros la posibilidad de cambiar sus viajes sin costos extras ni penalidades

Por su parte, JetSmart señaló que también modificó el horario de diez vuelos, por lo que se vieron afectadas más de 1.800 personas, ya sea en viajes internacionales como domésticos. LATAM, en tanto, aseguró que no hubo modificaciones en sus cronogramas. 

En el caso de Flybondi, un comunicado de la empresa notificó que la medida de fuerza gremial "provocó la cancelación de 12 vuelos impactando directamente a más de 2.200 pasajeros" y no descartaron "mayores afectaciones a la operación luego de finalizada la medida, debido al efecto de arrastre en la programación".

"Habiéndose cumplido todos los plazos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", puntualizaron desde APA y UPSA. 

Por su parte, APLA expresó: "Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad". Asimismo, el gremio agregó que apuesta "al diálogo y al entendimiento". "Nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias", precisaron.

El plan de acción de los pilotos incluye asambleas en distintas terminales hasta el 30 de agosto. El esquema previsto es el siguiente:

  • Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque Jorge Newbery, entre las 9 y las 12.
  • Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
  • Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13.
  • Miércoles 28 de agosto: nuevamente asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
  • Viernes 30 de agosto: otra reunión en Aeroparque Jorge Newbery, entre las 6 y las 9.