Coloquio de IDEA: escases de oficialistas y abundancia de opositores
Los principales empresarios del país, junto a funcionarios y economistas, se congregan desde este miércoles en Mar del Plata.
A lo largo de varias décadas, los Coloquios de Idea vienen siendo el reflejo de la visión de la élite económica y política de la Argentina. Allí, referentes de distintos ámbitos (académicos, empresariales y políticos) debaten sobre los temas que aquejan a la sociedad argentina, como la pobreza, la presión impositiva, la desigualdad y la educación, entre otros. Este año no será distinto y lo harán bajo el lema “Ceder para crecer”.
Cinco claves de la edición 58°
• Panel Económico: como es costumbre, este panel suele ser de los más "jugosos". Contará con charlas del reconocido empresario Pérez Companc e intelectuales y referentes del área como Marina Dal Poggetto, Carlos Melconián, Martin Redrado y el exministro macrista Hernán Lacunza.
• Debate con eje industrial: José de Mendiguren, y su antecesor en el Gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, debatirán sobre producción y aumento de la productividad junto a Claudio Rodríguez, director de Administración y Finanzas de la empresa Sinteplast.
• Debate de Gobernadores: en este panel están invitados los oficialistas Jorge Capitanich, de Chaco; Omar Perotti, de Santa Fe, y el sanjuanino Sergio Uñac. Por parte de la oposición participarán el porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Gerardo Morales (UCR) de Jujuy.
• Almuerzos con figuras destacadas de la política: según trascendió, habrá encuentros al mediodía pactados entre empresarios y referentes políticos como Patricia Bullrich, Facundo Manes, Roberto Lavagna y Javier Milei, entre otros. Por el lado del gobierno, Jorge Neme, actual secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.
• Ausencias estelares: está confirmado que Sergio Massa, quien está de viaje en Washington, no asistirá pero dejará un video grabado con un mensaje para el empresariado. Tampoco asistirán Cristina Fernández, ni está confirmada la presencia de Alberto Fernández. Es sabido que el kirchnerismo no comulga mucho con IDEA y por esta razón el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no estará a cargo de la apertura como suele ser tradición. En esta línea, tampoco está confirmada la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, ni del resto de los ministros.