Cromañón: el proyecto para expropiarlo y convertirlo en un espacio para la memoria
El local ubicado en Balvanera, donde murieron 194 jóvenes en 2004, será declarado de "utilidad pública".
En el marco de una sesión especial convocada para este miércoles para tratar una serie de iniciativas, el Congreso aprobará el proyecto que declara de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón.
En la misma sesión, también se tratarán otras iniciativas como la prórroga de la Ley de Integración Sociourbana de Barrios Populares, la Ley de Fomento a la Innovación Tecnológica, y la iniciativa que establece la obligatoriedad de entonar las estrofas del himno nacional argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de Primera División.
Claves de la iniciativa
• ¿Qué plantea el expediente? La norma promueve la expropiación del local ubicado en el barrio de Balvanera para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria. En ese mismo lugar, en diciembre de 2004, fallecieron 194 jóvenes a causa de un incendio en el marco de un recital de la banda de rock Callejeros.
• Fundamentación: el proyecto expresa que una de las finalidades de la expropiación será “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
• Transformación: desde diversas agrupaciones que nuclean a familiares de las víctimas consideran que la iniciativa se trata de una acción útil “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.
• Amplio consenso: el expediente lleva las firmas de la oficialista Paula Penacca, los presidentes de la bancada de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; del GEN, Margarita Stolbizer; de Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez; y de referentes de la Izquierda como Myriam Bregman y Romina del Pla.