Choferes de colectivos realizaron un corte parcial en Puente Saavedra por un reclamo salarial
Los trabajadores del transporte protestaron por el pago de una suma no remunerativa de $500.000 a cobrar en dos cuotas y su incorporación al sueldo básico, y por un piso de ingreso de $987.000.
Choferes de distintas líneas de colectivos realizaron este jueves un corte parcial en Puente Saavedra, límite entre el barrio porteño del mismo nombre y el partido bonaerense de Vicente López, en reclamo del pago de dos bonos no remunerativos de $250.000 y su incorporación al sueldo básico. En este sentido, manifestaron su rechazo al acuerdo paritario que el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó con las cámaras empresarias y la secretaría de Trabajo y su exigencia de un piso salarial de $987.000.
Los trabajadores del transporte, que levantaron la protesta pasadas las 12:30, se habían autoconvocado en Avenida Maipú, del lado de Provincia, mientras que la Policía de la Ciudad había establecido un megaoperativo en la avenida Cabildo al 4800, a donde arribaron un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos para evitar que se corten los accesos a la Capital Federal.
En declaraciones a C5N, uno de los delegados remarcó que "nadie la está pasando bien" y denunció: "Hay muchas cosas que no se dan de acuerdo a lo que realmente necesitamos nosotros". En este sentido, aseguró sentirse "manoseado por parte del empresario, por parte del Gobierno, por parte de las malas políticas que se están desarrollando".
TE PODRÍA INTERESAR: Un brutal choque entre dos colectivos en Cerrito y Juncal dejó 7 heridos, entre ellos uno de los conductores
"Sinceramente nunca me imaginé que un trabajador era la casta", cuestionó; a la vez que uno de sus colegas advirtió que "hay un ajuste terrible" que "no se puede bancar".
"Lo más triste es que te quieren reprimir. No dejan que vos digas lo que está mal. A vos te está pasando algo, no tenés derecho a reclamar", señaló. Sobre la concentración de la que participaron choferes de las líneas 60, 203 y las empresas La Perlita y La Primera de Gran Bourg (440, 740, 315), afirmó: "Hace un rato llegamos nosotros respetando el corte pacíficamente. La intención que tenía la Policía, Infantería, ellos solos cortaron todo".
Por su parte, otro chofer subrayó que el objetivo es "que de una vez por todas se cumpla la paritaria que se firmó el 2 de febrero con las cámaras empresariales y que se ratificó y se homologó el 19 de febrero con el Estado nacional".
En cuanto a la duración de la protesta, había indicado: "La idea es manifestarnos. Hoy hay una reunión, estamos esperando recibir una respuesta positiva de eso. No hay un horario estimado, estaremos hasta que se pueda".
"Es el único medio que encontramos para ser escuchados y para hacer fuerza para conseguir lo que nosotros en este momento necesitamos y que nos corresponde porque es algo que está firmado y homologado por las partes", sostuvo. Además, entre los manifestantes exponían carteles con el lema "No a la reforma laboral".