Las embajadas de Israel y Estados Unidos en la Argentina recibieron este miércoles amenazas de bomba por correo electrónico. En consecuencia, efectivos policiales evacuaron ambos edificios y se activaron los protocolos de seguridad antiterrorista.

Poco después de las 10 de la mañana, trascendió la intimidación a la sede diplomática israelí, que llegó a través de un mail con el siguiente mensaje: “Amenaza de bomba en la Embajada: judíos los vamos a matar a todos”.

El jefe de seguridad de la delegación se comunicó con la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad e informó la situación, por lo que automáticamente se cortó el tránsito en los alrededores de del edificio, situado en Avenida de Mayo al 700, en el microcentro porteño, para que los agentes comenzaran a trabajar en el lugar.

Además, se confirmó que hubo otra amenaza en la sede estadounidense, ubicada en el cruce de las calles Colombia y Cerviño, en el barrio de Palermo. "Informan que el jefe de seguridad de embajada de Estados Unidos recibió vía mail una amenaza de Bomba y personal de PFA se sumó al lugar", explicaron fuentes policiales. 

En ambos casos, los resultados de los chequeos fueron negativos. Estas alertas se sumaron a otras amenazas y ataques registrados en sedes diplomáticas de todo el mundo, en medio de la tensión a nivel global que desató el atentado de la agrupación terrorista Hamas y la consecuente respuesta del estado encabezado por Benjamín Netanyahu. Por caso, en la noche del martes provocaron un incendio en el consulado israelí en Estambul.

En 1992, la sede argentina sufrió un ataque terrorista con bomba que dejó 22 muertos y 242 heridos, además de la destrucción total del edificio. Dos años después, 85 personas fallecieron tras el atentado a la Asociación Mutual Israelitas Argentinos (AMIA) en el barrio de Balvanera.