El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el estado del tiempo para la semana y emitió una alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires para este lunes en el que termina septiembre. Además, rige una advertencia naranja por viento zonda en ocho provincias en el arranque del décimo mes del año. 

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir lluvias a lo largo de la jornada, las que serán intensas en la tarde y aisladas por la noche. A su vez, la temperatura osilará entre los 17° de mínima y los 27°. 

Según la última actualización, la caída de agua comenzará al mediodía extendiéndose por la tarde, y dependiendo la zona, no se descarta la caída de granizo, intensa actividad eléctrica y fuertes ráfagas. Por otra parte, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros. La misma alerta aplica para Entre Ríos y el sureste de Santa Fe

TE PODRÍA INTERESAR: Un brutal incendio en un conventillo de La Boca dejó 50 evacuados, 17 asistidos y 11 hospitalizados

Para el martes, en tanto, se espera que regresen las buenas condiciones al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con cielo entre mayor y parcialmente nublado, pero con marcas térmicas más bajas, que rondarán entre los 13° y 21°. Ya para el miércoles se estima un clima similar, durante un día parcialmente nublado y con temperaturas de 10° a 20°. 

La alerta naranja por viento zonda aplica para la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En dichas áreas, las ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, lo que puede provocar una fuerte reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de humedad muy bajas. 

En este contexto, el organismo climatológico nacional le recomendó a las personas guarecerse en construcciones cerradas, no circular por calles inundadas o afectadas y cortar el suministro eléctrico en caso de que un hogar se pueda inundar.

Ante la actividad eléctrica, también aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, a fin de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo. Por otra parte, pidió evitar sacar la basura, las actividades al aire libre, ni permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. 

Con respecto a las amenazas por fuertes vientos, el SMN también indicó asegurar los elementos que puedan volarse, evitar permanecer en lugares desprotegidos y tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.