Tras el arribo de la primera gran caída de agua y piedras justo en la puerta de la primavera, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se alista para ser epicentro de fuertes tormentas durante la jornada de este domingo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que rige desde el sábado a la noche, aunque se espera que las lluvias sean protagonistas en las próximas horas. 

Según la entidad, la caída de agua podría azotar a gran parte de la provincia de Buenos Aires y al este de Entre Ríos. Y tampoco se descartó una intensa actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento

La alerta estará activa durante todo el domingo y, dependiendo la localidad afectada, los valores de precipitación acumulada variarían entre los 20 y 40 milímetros.

"El área será afectada por tormentas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de tensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo y ráfagas intensas", señaló el SMN. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto cuesta obtener la Licencia de Conducir en cada provincia argentina

En este contexto, el organismo oficial le recomendó a los usuarios guarecerse en construcciones cerradas, no circular por calles inundadas o afectadas y cortar el suministro eléctrico en caso de que un hogar se pueda inundar. Ante la actividad eléctrica, también se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, a fin de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Por otra parte, en San Juan y La Rioja rige una alerta naranja por viento zonda. Los especialistas climáticos remarcaron que las ráfagas podrían alcanzar los 50 y 65 kilómetros por hora, y a romper la barrera de los 90 km/h. Esto provocaría visibilidad reducida, aumento de temperatura y una fuerte baja de humedad.

Es por eso que recomendaron permanecer en lugares cerrados, evitar salir al exterior, reducir la exposición a la radiación solar y mantener distancias con cables eléctricos. Por último pidieron evitar el uso de materiales inflamables ni generar fuegos para evitar que los incendios se propaguen.