En medio de un verano donde los temporales son los trágicos protagonistas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja y amarilla por tormentas, posible granizo y fuertes ráfagas de viento en diez provincias de nuestro país: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Todas estas áreas se verán afectadas por lluvias, algunas más fuertes que otras, y pueden surgir ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo en distintos lugares de la Argentina. En el caso del sur de Jujuy, el SMN realizó una advertencia naranja por la posible gravedad de los episodios climáticos.

En San Luis, el granizo y las fuertes lluvias generaron este fin de semana varios destrozos y zonas anegadas. Voladuras de techos, caídas de árboles e inundación de calles fueron algunas de las consecuencias de un fuerte temporal con epicentro en la ciudad de Concarán. Pese a que varios lugares quedaron intransitables, no se registraron heridos, pese a que continúa el alerta por tormentas en la provincia cuyana.

TE PODRÍA INTERESAR: Cariló: encontraron el kayak a la altura de Villa Gesell y deberá identificarlo la familia

Para las zonas del norte del país afectadas por las alertas, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 40 y 80 milímetros, mientras que para el resto del área alcanzada, se prevén valores entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En la zona con alerta naranja, se esperan "tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

Por otra parte, también se alertó en distintos puntos del país por calor extremo, quedando así afectadas las regiones de Jujuy, Salta, La Pampa, Neuquén y Río Negro

Ante esto, recomiendan aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol, prestar atención a los bebés, niños, niñas y mayores, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas y las comidas muy abundantes. Siguiendo la misma línea, se aconseja ingerir verduras y frutas, al mismo tiempo que reducir la actividad física y mantenerse en lugares ventilados y acondicionados.

En tanto, los consejos para las áreas con tormentas, incluyen no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua desagote, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de los árboles y postes de luz, no permanecer en las playas y estar atentos por la posibilidad de la caída de granizo.

Caso por caso, los consejos de los expertos son: 

Alerta amarilla:
  1. No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estar atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informarse a través de las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta naranja:
  1. Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  2. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  3. Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  4. Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  5. Si hay riesgo de que el agua ingrese al hogar, cortar el suministro eléctrico.
  6. En caso de verse afectado por este fenómeno, o que algún vecino lo esté, comunicarse con los organismos de emergencias locales; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.