Alerta amarilla por fuertes tormentas en 12 provincias: podría caer granizo y haber intensa actividad eléctrica
El Servicio Meteorológico Nacional difundió el pronóstico para el cierre del fin de semana, con el anticipo de valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros. La mínima será de 22° y la máxima de 26°.
Luego de la ola de calor que azotó a gran parte del país en los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este domingo la alerta amarilla por tormentas fuertes con posible caída de granizo en 12 provincias, por lo que se cerrará el fin de semana con malas condiciones climáticas en diferentes zonas, con descenso de las temperaturas.
Así, el organismo pronosticó que habrá una jornada de lluvias durante todo el día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con probabilidad de precipitaciones entre el 40% y el 70% hasta la tarde. Incluso a la noche se aumentará esa cifra, según la última actualización, emitida a las 6:24 de la mañana.
Las zonas bajo alerta amarilla serán afectadas por tormentas aisladas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, caída de granizo, "actividad eléctrica intensa" y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm).
TE PODRÍA INTERESAR: Ola de calor: algo más de 1.800 usuarios continúan sin servicio eléctrico en la Ciudad y el Conurbano
Después de varios días en los que la temperatura no descendió de los 30°, el termómetro se balanceará entre una mínima de 22° y una máxima de 26° en la jornada.
La advertencia rige este domingo para Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
Respecto a esta última, en algunas áreas del Conurbano se elevó la alerta a naranja, al igual que en partes de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El SMN le recomendó a los habitantes que eviten sacar la basura, hacer actividades al aire libre y refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Sucesivamente, para el lunes anticiparon lluvias en la madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un margen entre 19° y 27° en el termómetro. Para el martes, las temperaturas irán desde 20° hacia 30°.