Luego de que las principales cámaras empresariales del transporte anunciaran un paro de colectivos para este jueves 16 de enero en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires debido a la falta de pago de subsidios, el Gobierno bonaerense depositó este miércoles los $39.000 millones atrasados y se levantó la medida de fuerza.

Así lo confirmaron fuentes citadas por la agencia Noticias Argentinas, al detallar que la transferencia de fondos permite "garantizar el servicio y evitar la paralización prevista".

De no haberse resuelto el pago de subsidios, a partir de las 0 de este jueves los colectivos de las líneas con numeración superior al 200 habrían dejado de circular en toda la Provincia, lo que hubiera afectado a miles de personas que dependen de este servicio para trasladarse.

TE PODRÍA INTERESAR: Los médicos argentinos podrán ejercer en cualquier país sin necesidad de recertificar sus títulos

De acuerdo a la informado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), la medida ahora levantada respondía a la escasez de recursos económicos que enfrentaban por el incumplimiento en el pago de subsidios que le corresponde al Ejecutivo bonaerense.

En este caso, habían descartado que se tratara de un paro de choferes y/o empleados de las unidades de compañías con circulación provincial y comunal, sino a un reclamo por los $39.000 millones, entre los que se encuentran los fondos transferidos por la Nación a la jurisdicción liderada por Axel Kicillof. Además, señalaron que existe un saldo pendiente de septiembre de 2024 que tampoco fue abonado. 

Desde el sector alertaron que se trata de recursos indispensables para garantizar el funcionamiento básico del transporte público.

Por ello, las cámaras empresarias remarcaron que estaba afectada de manera directa su capacidad operativa y aclararon que la orden de pago es competencia del Gobernador. Respecto al destino del dinero, precisaron que con él "las empresas deberían completar el pago de salarios y comprar combustible para sus unidades".