La causa que investiga el asesinato de Fernando Báez Sosa sigue su curso. Al mismo tiempo que continúan las ruedas de reconocimiento con testigos, especialistas de la Policía Federal avanzan con nuevos peritajes para tener precisiones sobre la participación de los 10 rugbiers acusados de matar a golpes al joven de 19 años.

Este lunes, la Policía Federal se llevó los celulares de los diez acusados a una dependencia federal de Mar del Plata. También el de Pablo Ventura, quien fuera liberado un par de días atrás.

Los informáticos pretenden dilucidar dos interrogantes: los mensajes que se intercambiaron entre los acusados durante la noche del asesinato y la ubicación de cada uno. Los cruces de llamadas, y los posibles mensajes eliminados durante la madrugada del sábado.

La defensa de Ventura apuesta sus fichas a ese peritaje para conseguir el sobreseimiento en la causa: la antena de su celular comprobaría que el joven remero permaneció en Zárate al momento que golpeaban a Báez. Además, la fiscal Verónica Zamboni cuenta con un video que lo ubicaría cenando a pocas cuadras de su casa.

Además de la apertura de los celulares, esta semana también se llevará a cabo en Dolores el peritaje químico y de rastros para determinar si en las prendas y calzados incautados hay manchas de sangre. En caso de un resultado positivo se realizará un cotejo de ADN para establecer a quién pertenece.

La escena del crimen

Entre lunes y martes se completarán las ruedas de reconocimiento de los imputados. Hasta ahora, cinco testigos reconocieron a seis de los detenidos. Según trascendió, los testigos señalaron a Máximo Thomsen (20), y Enzo Tomás Comelli (19) como quienes dieron los golpes mortales a Fernando.

Ciro, Luciano y Lucas Pertossi y a Ayrton Viollaz también fueron ubicados en la noche del asesinato, aunque no hubo certeza sobre si ellos también participaron de la golpiza. En ninguna de las otras dos jornadas fueron "marcados" Alejo Milanesi (20); Blas Cinalli (18), ni Juan Pedro Guarino (19). Pese a esto, la Fiscalía no descarta la participación de los tres jóvenes.

Tras los testimonios de los amigos de Báez, el abogado defensor Fernando Burlando confirmó que el lunes por la mañana, un testigo se presentó "de forma espontánea" para dar detalles sobre los sucesos.  “Hoy le recibieron declaración. Fue muy claro y contundente en describir algunos roles de los animales que protagonizaron el asesinato”, adelantó a Infobae.

rueda de r
rueda de r

"Ley Fernando"

Mientras la Fiscalía trabaja a contrareloj, en las legislaturas de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma se empezó a tratar un documento sobre la violencia de los deportistas. Los legisladores Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y Daniel Santoro (Frente de Todos) recibieron el proyecto Valeria Carreras, una abogada del estudio de Burlando.

La intención es coordinar acciones entre Estado, federaciones y los propios clubes para concientizar y sancionar aquellos deportistas que utilicen su condición física para generar daños a otras personas. "Si los atletas tienen una actitud antideportiva en la cancha son sancionados. El objetivo ahora es que si hacen algo por fuera del estadio, también tengan sus consecuencias deportivas", explicó Santoro a El Canciller.

En principio, los legisladores adelantaron que abrirán" una mesa de diálogo" con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que nuclea a todos los clubes de la Ciudad y la Provincia. Si bien la federación cuenta con talleres que tratan la problemática, el objetivo es que se involucre con sanciones deportivas. A la vez, se busca generar debates dentro de los propios planteles para "replantear conductas sobre bullying, agresiones y discriminaciones".

Si bien se divulgó el proyecto con el término "mano prohibida", aún cuando esa descripción no está prevista en el código penal, Santoro descartó esa caratula y aseguró que la ley no tendría influencias en casos como el asesinato de Villa Gesell. "En episodios de homicidios, la Justicia de la Ciudad no tiene lugar. Acá se aplicaría a contravenciones, sobre cuestiones de otra gravedad", aclaró. Y agregó que se empezará por el rugby, pero la intención es incluir a otras disciplinas.