"La corrupción mata": el acto y los homenajes a 12 años de la tragedia de Once
En un nuevo aniversario del siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas y otras 800 resultaron heridas, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas renovaron el pedido de justicia en la estación terminal del tren Sarmiento.
A 12 años de la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas -entre ellas, una embarazada- tras el choque de un tren de la línea Sarmiento que ingresaba a la estación terminal ubicada en el barrio porteño de Balvanera, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas renovaron este jueves el pedido de justicia en un acto homenaje realizado en el lugar del accidente.
En la previa, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la última víctima fatal hallada casi 60 horas después del impacto, compartió en su cuenta de la red social X un breve video con fotos de los fallecidos y la frase "la corrupción mata"." En tanto, durante la ceremonia, que tuvo lugar en el andén 1 de Once, la también exdiputada nacional aseguró: "Siento un gran orgullo por este grupo de familiares que, destrozados y con un solo objetivo en común, logramos ponernos de pie y sostenernos siempre".
"Hoy se cumplen 12 años pero a veces parece que fue ayer. Es tan vívido el recuerdo, queda tan grabado, que a veces uno siente que fue ayer nada más", señaló la mujer. Además, remarcó que "si los pasajeros del Sarmiento viajan un poco mejor que en aquel 2012 es gracias al camino recorrido" por familiares y víctimas de la tragedia, en la que también resultaron heridas cerca de 800 personas.
TE PODRÍA INTERESAR: Un choque múltiple en el Acceso Oeste dejó un muerto y tres heridos
El siniestro ferroviario sucedió a las 8:33 del 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, no detuvo su marcha y chocó contra los paragolpes de contención del andén 2. Como consecuencia del impacto, se comprimieron los primeros tres vagones de la formación, en los que iban decenas de personas.
Tras el hecho se rescató a 702 personas heridas, entre ellas, el conductor del ferrocarril, Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros, mientras que de las 51 víctimas fatales -incluida una mujer embarazada-, tres eran niños. El 23 de febrero de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 48 horas de duelo nacional, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Por la tragedia se abrió una causa penal y se realizaron dos juicios orales en los Tribunales de Comodoro Py, en los que fueron condenadas 22 personas, entre funcionarios, directivos de la empresa y el motorman. Los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime recibieron una pena de cinco años y seis meses y seis años de prisión, respectivamente; mientras que el empresario Claudio Cirigliano, fue sentenciado a siete años y Córdoba a tres años y tres meses de cárcel.
Sin embargo, todos fueron beneficiados con prisión domiciliaria o libertad condicional. En la actualidad, el único detenido en un establecimiento del Servicio Penitenciario es Jaime, quien sigue preso por enriquecimiento ilícito y hechos de corrupción.