Seminario, encuentro con Georgieva y el apoyo de Stiglitz: Guzmán, en Roma

El economista aterrizó en Italia para una jornada económica organizada por la Iglesia.
El Canciller - Comentarios

Martín Guzmán dejó el frío de Berlín para aterrizar en Roma. Y si bien la temperatura lo acompañará un poco más, la estadía del ministro de Economía estará lejos de ser relajada.

En la agenda del economista se cuenta este miércoles una exposición en el Vaticano, en el marco de las Jornadas de “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación”. Allí, Guzmán expondrá los lineamientos económicos que proyecta el Frente de Todos para los cuatro años de gestión de Alberto Fernández. El tema de la deuda pública será el elefante en la sala y el profesor de Columbia no esquivará el tema.

A la exposición de Guzmán presentará especial atención Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional. La europea, que también fue invitada a exponer en el seminario económico, había anunciado que Argentina “está en el tope de las prioridades”. Desde el organismo reconocieron que ya se iniciaron las negociaciones para un “reperfilamiento” del mayor préstamo en su historia: los 57.000 millones cedidos a Mauricio Macri en 2018.

En Roma se rumorea que Guzmán se reunirá Georgieva. Será la segunda vez que se verán las caras, luego de su encuentro (secreto) en Washington, cuando el economista era aún un académico bastante desconocido para la opinión pública. El encuentro se da en plena gira internacional de Alberto Fernández para recopilar apoyos europeos en el “reperfilamiento” de la deuda.

Te recomendamos leer

Stiglitz

Guzmán llegó a Roma acompañado de Gustavo Beliz, quien también será de la partida de la jornada de Economía.

El viaje exprés a Italia le servirá al ministro, además, para volver a ver a su “padrino académico”, Joseph Stiglitz. El Nobel de Economía por su investigación en asimetría de información en los mercados es otro de los invitados por la Santa Sede para encabezar el seminario económico. Tanto Guzmán como el economista norteamericano ya se habían reunido con el papa Francisco en junio del 201, para debatir sobre una “nueva economía del mercado”.

No son pocos los que consideran que Stiglitz será partícipe del encuentro de Guzmán con Georgieva. Días atrás, alertó que un default no sería beneficioso, ni para Argentina ni para los bonistas. “Alrededor del 50 por ciento (de los procesos de canje) termina con una crisis en cinco años. No quieren meterse en eso. Entonces quieren resolverlo. No es una solución temporal, sino una solución real”, comentó a la BBC.