Werner, del FMI: “El gobierno se va moviendo en una dirección positiva”

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, elogió los primeros días de Alberto como presidente y aunque aún "no hay un proyecto" para la renogociación.
El Canciller - Comentarios

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, repartió elogios para los primeros días de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo. “Las primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva“, dijo el directivo, en un entrevista para CNN en Español.

El economista, nacido en México, destacó que la administración del Frente de Todos mantiene como objetivo económico el tan nombrado equilibrio fiscal. “Notamos que en las primeras acciones se está cuidando que las cuentas fiscales no se vean afectadas”. Cabe destacar que una de las principales condiciones del préstamo que había acordado el Fondo con Mauricio Macri era reducir el déficit fiscal a cero. Al parecer, esa condición sigue vigente.

“Ha anunciado medidas importantes que tiene como principal objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad que se dio en los últimos meses en la Argentina”, dijo Werner . Y agregó que “cualquier aumento de gasto para atender estos objetivos van de la mano de un aumento de ingreso que lo financie de manera sana”, describió sobre el “equilibrio fiscal” de Fernández.

A su vez, el directivo agregó que “aún no está en la mesa un plan detallado a mediano plazo”. “Llevan menos de un mes en el Gobierno, es lógico“, explicó. La entrevista completa se verá el domingo en CNN en Español.

Negociación

El Gobierno está negociando con el organismo que conduce Kristalina Georgieva el futuro de los pagos por el crédito de u$s 57.000 millones que tomó la gestión de Macri. El principal objetivo es estirar los plazos para pagar los vencimientos, buscando previamente una reactivación de la economía para que el país pueda hacer frente a las obligaciones.

“La situación es dramática, en Argentina hay hambre, hay que frenar la caída, por eso hace falta un cambio de rumbo con estas medidas.  Hay que mostrar que hay un programa consistente con los nuevos compromisos que se asuman, sin esta ley es difícil para el país empezar las conversaciones para mostrar que hay un compromiso con equilibrar las cuentas”, había dicho Guzmán, en una de sus primeras conferencias como ministro de Economía. “Necesitamos tener la posibilidad de modificar la estructura de la deuda y no estar asfixiados”, completó.