Una enfermedad transmitida por roedores alerta a Córdoba: un hombre murió y otro está internado
Se trata de la leptospirosis, una infección producida por una bacteria que puede estar en la orina de ciertos animales, incluidas las vacas. Según fuentes oficiales, los dos casos están relacionados laboralmente.
La provincia de Córdoba se encuentra por estas horas en alerta luego de que el ministerio de Salud provincial confirmara a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Jurisdicción de Epidemiología dos casos -uno de ellos fatal- de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede presentarse en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.
Un comunicado oficial informó que los episodios se reportaron en la localidad de Pasco, a unos 40 kilómetros de Villa María, en el departamento de General San Martín, y que los afectados son dos hombres de 51 y 63 años, de los cuales el primero falleció y el segundo permanece internado con asistencia respiratoria.
Al respecto, detalló que, a raíz de un caso sospechoso de leptospirosis "se pudo identificar otro paciente con síntomas similares, relacionado laboralmente, y que había fallecido semanas atrás".
"De la investigación epidemiológica se pudo conocer que ambos desempeñaban tareas en un tambo de la misma localidad, realizando actividades de ordeñe y manejo de otros animales como cerdos y ovejas", reveló el ministerio de Salud cordobés, a la vez que señaló que "continúan las investigaciones para establecer el origen de la infección".
Desde la cartera sanitaria indicaron que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, y aseguraron que "en muy pocos casos evoluciona a una enfermedad grave potencialmente mortal".
En cuanto a cómo se contrae la afección, puntualizaron que se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado o por la ingesta de alimentos y agua contaminados con ella, mientras que aclararon que "la transmisión de persona a persona es muy rara".
"Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones", advirtieron.
En tanto, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, apuntó: "Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves".
En este marco, el ministerio brindó recomendaciones para prevenir y controlar la leptospirosis, aconsejando en primer lugar "evitar la exposición directa, y utilizar equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables)" al realizar tareas de "desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos".
Además, sugirió combatir los roedores en domicilios y alrededores, evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas y mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros. Respecto de las áreas rurales, indicó consultar a un veterinario "ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales", como así también vacunar a los perros y vacas en zonas endémicas.