El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este jueves que la semana próxima empezarán a ser enviados los turnos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y explicó cuáles son las causas que pueden estar generando un incremento de contagios en los últimos días en la Ciudad.

El funcionario especificó que la próxima semana recibirán la tercera dosis las personas mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm y los mayores de tres años con enfermedades inmunológicas. En el primer caso, se les aplicará la AstraZeneca, mientras que a los mayores de tres -inmunodeprimidos- se les ofrecerá una dosis adicional que va a “depender de qué vacuna tenga” ya aplicada.

Respecto al orden de la convocatoria, Quirós indicó que tendrán prioridad quienes tienen 50 años o más, con dos dosis de Sinopharm, porque “ya todos han completado” el esquema de vacunación. A su vez, señaló que los siguientes en ser convocados serán los mayores de 18 años “con condiciones de riesgo”, para luego continuar con “los adolescentes priorizados con inmunocompromiso” y los “niños con inmunocompromiso”. En todos estos casos, es requisito que haya pasado como mínimo un mes desde la segunda dosis.

Aumento de casos y nivel de anticuerpos en la población

El titular de la cartera sanitaria porteña puntualizó en que hubo un “pequeño” aumento de contagios en los últimos diez días en la Ciudad de Buenos Aires, lo que podría corresponder a la circulación de la variante Delta y la llegada de una tercera ola de infecciones. Según datos oficiales, el promedio diario de los últimos siete días se incrementó de 100 a 180 contagios.

Sin embargo, el ministro explicó que en agosto del 2020, el 4% de la población de la Ciudad tenía anticuerpos, mientras que en septiembre del año pasado esa cifra llegó al 9% y en octubre al 11%. Este mismo estudio se repitió en 2021 y arrojó que en agosto el 74% de la población adquirió anticuerpos detectables, y en septiembre, el 78%. “Es importante saber que la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica que evita tener una enfermedad grave, una internación o una enfermedad mortal”, concluyó Quirós.

¿Es conveniente aplicar ahora una tercera dosis?

En diálogo con El Canciller, Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, detalló que la efectividad de la Sinopharm es “una de las más bajas de las que tenemos” en el país, ya que si bien se encuentra por arriba del 60%, sigue estando debajo del 70%. Sin embargo, relativizó: “Tampoco es malo, porque de cada tres personas que se vacunan, se inmunizan dos”.

Tercera dosis y aumento de casos en CABA: quiénes tienen prioridad y qué tan preocupante es la variante Delta

Respecto al aumento de contagios en la Ciudad, aclaró que es incorrecto el término “tercera ola”, sino que lo ideal es hablar de un tercer pico: “En realidad es una sola ola porque no es que llegamos a erradicar el virus. Se viene el tercer pico porque estamos circulando, viene la variante Delta y se está viendo cómo controlar la gente que viene de afuera”.

En este marco, Piovano cree que es "lógico" que se busque reforzar la inmunización de los grupos de riesgo, aunque también le "preocupa" que se utilicen terceras dosis cuando "un 25% de la población del país todavía no recibió ni una".

Por último, reflexionó en la importancia de inmunizarse para evitar la posibilidad de cursar la enfermedad de manera grave, la hospitalización, o la muerte: “Este grupo que no recibió ni una dosis mayormente se encuentran entre los 18 y 30 años. A partir de la vacunación, sabemos que las personas que se enferman gravemente -en su mayoría- son los no vacunados”.