El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anunció que la Ciudad de Buenos Aires comenzó este jueves a empadronar a niñas y niños entre 3 y 11 años sin comorbilidades para vacunarse contra el COVID-19. También señaló que en lo que resta de la semana se estará convocando a los adolescentes que aún no iniciaron el esquema de inmunización ¿Cómo se organizará el plan de vacunación y cómo hay que realizar la inscripción?

  • Organización. El gobierno porteño primero buscará completar para esta semana el esquema de vacunación de los mayores de 18 años que ya cumplieron los intervalos con las Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm, así como también a los adolescentes de 12 a 17 años a darse la segunda dosis de Pfizer.

  • Niños. Al igual que las anteriores convocatorias, la vacunación en niñas y niños se dará por orden de edad, es decir, primero los de 11, luego los de 10 hasta llegar a los de 3 años. Se les aplicará la de Sinopharm, que cuenta con la aprobación de la entidad reguladora.

  • Cómo empadronarse. Hay que ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid y, al igual que con las otras vacunas, cuando empiece la asignación de turnos se recibirá notificación vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción.

  • Estado de situación. Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires el 80% de la población total se encuentra inmunizada con la primera dosis y el 70% recibió las dos. El último grupo en sumarse al plan de vacunación fueron las niñas y niños con comorbilidades el martes de la semana pasada, de los cuales ya se vacunó a 6.880.

  • Contagios y tercera dosis. Consultado sobre las dosis de refuerzo, Quirós indicó que “hay que completar las vacunaciones de todos los grupos antes de discutir la tercera dosis”. En relación a la estabilización de los casos y su incipiente incremento en el distrito, explicó: “Sabemos que la variante Delta va a circular en Argentina y en la Ciudad, no hay motivo para pensar que no será así. Esto podría llevar a un aumento de los casos, pero lo que apuntamos es que sean leves y poco significativos en cuanto a internaciones y fallecimientos”.