Quirós, sobre la propagación del dengue: "Lo más importante sigue siendo la eliminación de los criaderos"
El funcionario detalló que el mosquito "llegó para quedarse" e hizo un llamado a la acción ciudadana para que todos colaboren en combatirlo.
En el marco del lanzamiento de la campaña contra el dengue, que incluye la aplicación de la vacuna de manera gratuita a una parte de la población porteña, presentada el martes pasado por el jefe del Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dio este sábado nuevos detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo durante la aplicación de las dosis.
En diálogo con Radio con Vos, el funcionario porteño destacó la importancia de la prevención frente al dengue e hizo un llamado a la acción ciudadana para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, antes de la llegada del verano.
"Todavía no hay mosquitos adultos en la Ciudad, pero es el momento perfecto para eliminar los huevos que dejaron durante la temporada anterior", señaló.
Quirós subrayó que la campaña de prevención está enfocada en la eliminación de criaderos de mosquitos en áreas urbanas y residenciales. "El 80% de los criaderos se encuentra en entornos domiciliarios o de trabajo", explicó.
Asimismo, indicó que los ciudadanos tienen gran parte de la responsabilidad sobre la propagación del mosquito, por lo que llamó a que las personas limpien con cepillos y agua caliente aquellos lugares donde pueda acumularse agua, como macetas, cubiertas de autos y botellas. "Es esencial actuar ahora, antes de que los huevos eclosionen, ya que esto cortará el ciclo reproductivo del mosquito", enfatizó.
Respecto a la vacunación, el Ministro detalló que tiene un impacto secundario en la prevención de brotes, es decir, que "lo más importante sigue siendo la eliminación de criaderos".
Por último, resaltó que el dengue es una enfermedad que, debido al cambio climático y a las condiciones urbanas, "llegó para quedarse". "Ningún gobierno ni ciudadano individual puede resolver este problema por sí solo; se requiere un esfuerzo conjunto", subrayó.