A pocos días de la finalización del invierno y de cara a la próxima temporada de calor, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este martes la campaña de prevención del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, que incluye la aplicación de la vacuna de manera gratuita a una parte de la población porteña, junto con otras 370 acciones entre las que se destacan recorridas territoriales, relevamiento de sitios críticos y talleres de capacitación.

"Que haya vacunas ayuda, pero no resuelve la enfermedad, es imprescindible el compromiso de cada uno de nosotros en casa y en los lugares de trabajo", señaló Macri, quien agregó: "Hay un contrato conjunto entre Gobierno y sociedad para llevar adelante".

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la mañana de este martes en el hospital Muñiz, donde el jefe porteño estuvo acompañado por el ministro de Salud Fernán Quirós, entre otros funcionarios y miembros del personal médico de la Ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: Le dieron el alta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos: "Entre el miércoles y el jueves retomo la actividad"

El plan integral que lleva adelante la Capital Federal contra la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti implica diversas estrategias para hacerle frente al virus en el verano 2024/2025, teniendo en cuenta el protagonismo que tuvo a comienzos de la temporada estival previa en el país, donde se registraron muchos casos positivos. 

"Después de analizar la situación respecto de la vacuna, hemos llegado a la conclusión junto con el Gobierno nacional que lo más conveniente era la adquisición y aplicación de dosis" a determinados grupos, manifestó Macri en alusión al cambio que implica contar con la inmunización por primera vez de manera oficial en el distrito.

El programa del ministerio de Salud porteño tiene como su principal novedad la decisión del distrito de colocar sin cargo alguno la inmunización a un sector de la población local, considerada de riesgo, para lo cual la Ciudad le compró las primeras 60.000 vacunas al laboratorio japonés Takena

El operativo porteño contra el dengue cuenta con cuatro etapas en su búsqueda por detectar y controlar la propagación del mosquito. La primera de ellas, que se inició hace tres semanas, consiste en la eliminación de los huevos que, de no ser exterminados, eclosionarán en primavera.

Además, desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que "ya se realizaron más de 370 acciones, que incluyeron recorridas territoriales, relevamiento de sitios críticos y talleres de capacitación". A su vez, "están previstas otras 80 actividades preventivas para el mes de septiembre". 

Por otra parte, remarcaron: "Se está llevando adelante un Estudio de Seroprevalencia de Dengue: se realizará un operativo casa por casa y permitirá estimar la cantidad de vecinos que tuvieron la enfermedad". 

En cuanto a la vacunación, se realizará por ciclos y comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará a los jóvenes de 20 a 29 y, finalmente, a los adultos de 30 a 39. En algunos casos, no tendrá costo para los receptores.