La variante Ómicron llegó al país. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias nacionales. Se trata de un hombre de 38 años oriundo de la provincia de San Luis. La cepa sudafricana se propaga a pasos agigantados por el mundo y los distintos Estados intentan retrasar su llegada sabiendo que, al igual que las otras mutaciones, sería imposible eludirla. La cronología de lo inevitable: cómo fue que el joven se contagió, cómo llegó a Argentina y qué hizo desde su arribo.

El puntano había viajado a Sudáfrica por compromisos laborales. De regreso a Argentina, pasó por Estados Unidos y llegó a Ezeiza el 30 de noviembre con un PCR negativo. En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini se hizo un nuevo test de antígenos y emprendió viaje hacia la localidad donde vive, Villa Mercedes, San Luis, en un remis particular.

Una vez en su domicilio, el viajero se aisló como señala el protocolo. Pero el 2 de diciembre se enteró que algunas de las personas que asistieron a la capacitación de la que participó en Sudáfrica habían dado positivo de Covid-19. En consecuencia, a pesar de haber cumplido con todos los protocolos y no tener ningún síntoma, el joven puntano consultó a las autoridades sanitarias de su localidad, que lo instaron a realizarse un nuevo test de antígenos y otro PCR. "La persona no ha tenido ningún síntoma. Simplemente el hecho de que sus compañeros se hayan comunicado con él es lo que nos llevó a hacerle otro testeo", explicó la ministra de Salud puntana Silvia Sosa Araujo.

El resultado de ambos fue positivo. El Ministerio de Salud de la provincia informó de la situación a la cartera nacional y envió las muestra al laboratorio del Instituto Malbrán para su secuenciación genómica, que confirmó que las mutaciones podrían corresponder a la cepa Ómicron.

El primer contagiado argentino de la cepa sudafricana se encuentra aislado junto a su familia y asintomático. “Ni siquiera dolor de cabeza”, aseguró Sosa Araujo. Posee el esquema completo de vacunación y ya había tenido coronavirus en marzo de 2021.

Asimismo, el chofer que lo trasladó desde Ezeiza a Villa Mercedes y volvió al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive, también se encuentra realizando la cuarentena en su domicilio en calidad de contacto estrecho.