Más de 269.000 personas contrajeron dengue y 197 murieron esta temporada en la Argentina producto de la enfermedad transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti infectados, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este domingo por el ministerio de Salud.

La cartera sanitaria detalló que en las primeras 14 semanas de 2024 se notificaron 252.566 casos, lo que representa el 93,65% de los 269.678 registrados desde la semana epidemiológica (SE) 31 de 2023 (fines de julio/principios de agosto).

A su vez, indicó que, del total de contagios, el 90% son autóctonos y 3% importados, mientras que 7% están en investigación. Asimismo, 643 casos fueron clasificados en el mismo período como dengue grave y se registraron 197 fallecidos, por lo que la letalidad es hasta el momento de 0,07%.

TE PODRÍA INTERESAR: Elevaron a naranja la alerta climática para el Área Metropolitana de Buenos Aires y tres provincias

En cuanto a la comparación "con otros años epidémicos", la publicación del ministerio de Salud señaló que la actual temporada se caracteriza por "mayor magnitud", ya que los casos acumulados hasta la semana 14 representan 3,35 veces más que los registrados en el mismo período de la temporada 2022/2023 y 8,7 veces más que en 2019/2020.

Asimismo, hizo hincapié en la "circulación viral persistente durante todo el período" en el Noreste argentino (NEA) y el "adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos"; además de un "mayor número de casos por semana", debido a que, según la información disponible hasta el momento, desde la sexta de este año se superó el número de casos en relación al pico registrado en la SE13 de 2023, cuando se habían contabilizado 18.211.

Sin embargo, el BEN aclaró que "en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la SE12)".

"El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la SE13 respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones Centro, NOA (Noroeste), Cuyo y Sur, mientras que en la región NEA la tendencia en descenso continua desde hace 9 semanas", aclaró.

Asimismo, se precisó que el mayor número de contagios es aportado por la región Centro (58%), seguida por Noreste (21%) y Noroeste (20%), mientras que la Oeste y Sur son las que presentan la menor cantidad. La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y hay circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

Sobre los fallecimientos, se puntualizó que tuvieron lugar en todos los grupos de edad, con un mínimo menor de 1 año, un máximo de 91 y una media de 49 años. En tanto, la mayor tasa de mortalidad estuvo entre los mayores de 80.

Entre los cuidados recomendados para reducir la incidencia de la enfermedad se encuentran eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras a través del uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.