En una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la vice, Clara Muzzio, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el dengue está bajando en la Ciudad: "Hay menos presencia de mosquitos, consultas e internados".

Además, resaltó que buscarán "proveer la vacuna gratuita en todas las indicaciones que en términos de política pública correspondan, situaciones para las que necesitamos más información científica para titular y ajustar, debate que tendremos en mayo, junio, y que lo comunicaremos". 

"Esperamos para mayo o junio tener una evaluación científica sobre cómo evolucionó la epidemia en los lugares donde se focalizó y segmentó, sumado a datos de eficacia y seguridad de la vacuna en mayores de 60 años, debido a la magnitud de esa población en la ciudad de Buenos Aires", explicó Quirós. 

A su vez, aclaró que de acuerdo a eso, "para los meses de invierno tendremos una posición bien clara e implementaremos los medios para hacer la campaña que corresponda en CABA previo al próximo verano". 

TE PODRÍA INTERESAR: Córdoba: dos personas murieron en la calle y sus familiares aseguran que tenían dengue

"El número de casos se ha estabilizado y tenemos el primer registro de descenso de ovipostura (implantación de huevos). Hay menos presencia de mosquitos, menos consultas, menos internados", detalló el titular de la cartera de salud porteño. 

En otro tramo de la conferencia, Quirós destacó "un quiebre parcial que seguiremos varias semanas" con casos positivos que tienden a "estar en la etapa final". 

En el último boletín epidemiológico, la cartera sanitaria nacional informó que, en lo que va de la temporada 2023/24, se registraron en Argentina 232.996 casos de dengue, lo que implica que en una semana se sumaron 52.466 registros de enfermos y 32 fallecidos, que llevan a un total de 161 víctimas fatales por el virus.

De acuerdo con el reporte, 215.885 de estos casos corresponden a las semanas uno a 13 de este año, de los cuales 90% son autóctonos, 7% están en investigación y 3% resultaron importados.