A principios de septiembre el arribo de Pfizer a la Argentina calmó las aguas en la Casa Rosada. Es que Rusia atrasó la llegada del segundo componente de Sputnik V y muchos brazos quedaron a la deriva. La situación era adversa y el Gobierno empezó a ejercer presión y a reprochar a su principal aliado, sin obtener respuesta.

El convenio de Argentina con el laboratorio norteamericano es de 20 millones de dosis. Una parte -580 mil dosis- ya llegaron en septiembre, el resto aterrizará este mes y en noviembre. Con este paquete, el Gobierno se aseguró empezar a vacunar contra el coronavirus a un segmento de la población que no estaba en los planes (por el momento); los menores de 18 años.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que estas vacunas serán utilizadas en adolescentes sin comorbilidades, empezando con los de 17 años. En el Ministerio de Salud tienen como objetivo vacunar, antes de fin de año, a todo ese rango etario que va desde los 12 a los 17 años y que comprende a unos 5 millones de adolescentes. Pero, ¿y qué sucede con los menores de 12 años?

Respecto a eso, la otra buena noticia para el gobierno nacional no tardó en llegar. La ANMAT aprobó la vacuna Sinopharm para menores de entre 3 a 11 años. Incluso la Sociedad Argentina de Pediatría celebró que se empiece a vacunar a niños, niñas y adolescentes, aunque con una objeción: acceder a las evidencias científicas que permitieron autorizar el uso de Sinopharm. A pesar de ello, el titular de la entidad, Omar Tabacco, pidió “que los chicos se vacunen” para lograr la “inmunidad rebaño” y “reforzar la presencialidad escolar”.

Sin pálidas en el medio, hoy el Gobierno oficializó la aplicación de Moderna para mayores de 12 años y con esto se amplía el abanico de posibilidades que tienen los jóvenes de 12 a 17 años para poder vacunarse.

Con un panorama positivo, el Gobierno avanza en la inoculación de menores de edad, ese sector sobre el que había muchas especulaciones y ninguna certeza del momento en que se librarían los turnos. Y a la vez completa otros esquemas de vacunación. Mientras tanto, la oposición capitaliza la tardanza del pacto con el nuevo aliado.

Vacunación de menores en América Latina

Uruguay fue el primer país en empezar a vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer. La inoculación empezó el 9 de junio.

Unos días después, el 22 de junio precisamente, Chile comenzaba a inmunizar a menores del mismo rango etario. Y el 13 de septiembre se convirtió en el primer país de Sudamérica en aprobar la vacunación a menores de 6 años con Sinovac.

A principios de septiembre, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en inocular a niños y niñas a partir de los 2 años con las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.