En la Ciudad de Buenos Aires, casi tres cuartas partes de sus habitantes ya están vacunados con el esquema completo contra el Covid-19. Son 2.185.582 porteños que poseen la protección total prevista por las investigaciones que iniciaron los laboratorios a mediados del año pasado. Sin embargo, por el advenimiento de nuevas variantes más contagiosas, en el mundo se avanza con la inoculación de una dosis extra.

CABA ya había empezado –el 2 de noviembre pasado– con las terceras dosis para los mayores de 50 que habían sido inmunizados con Sinopharm. Desde este miércoles, extendió la posibilidad al resto de los porteños con otras vacunas. Ya hay 13 mil turnos programados.

- Quiénes la recibirán: Los que hayan completado su esquema de inmunización –como mínimo– hace 180 días podrán complementarlo con una tercera dosis. Se comenzará con el personal de Salud y se seguirá con los adultos mayores. Después se irá descendiendo de forma gradual en la escala etaria.

Cómo anotarse: De la misma manera que con la dosis anterior, no será necesario empadronarse. El mismo Gobierno de la Ciudad se contactará por medio del bot de WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico y el inscripto podrá elegir la fecha, hora y lugar de preferencia entre los ocho sedes que se destinarán a terceras dosis. Al asistir, se deberá presentar el certificado impreso de las instancias anteriores.

- ¿Qué vacuna será? En el Gobierno porteño aseguraron que se utilizará principalmente AstraZeneca, aunque se evaluarán los casos de manera particular según el esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada persona.

- Dosis de refuerzo. Además, la Ciudad inició su aplicación para los chicos mayores de 3 años y para los adultos inmunodeprimidos que hayan recibido el segundo componente hace más de 30 días.

- ¿Qué hace la tercera y qué la diferencia de la dosis de refuerzo? La inoculación de la dosis extra –o adicional– se da dentro del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Mientras que la de refuerzo, o “booster”, prolonga la duración de los anticuerpos en el organismo. Una agrega, la otra extiende en el tiempo.