El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles la emergencia sanitaria a raíz de una serie de brotes del Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) ¿De qué se trata la enfermedad y qué motivó la medida del organismo?

- El origen del alerta. A través de la Resolución 564/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Senasa resolvió establecer la alerta sanitaria debido a la presencia del VPPA en “cerdos domésticos” con “focos de infección” en República Dominicana y Haití, los cuales pueden provocar una “potencial propagación” por el continente americano. El organismo resaltó que Argentina está “históricamente libre” de la enfermedad, aunque entre 2016 y 2020 el patrón global de distribución del virus reveló un “grave deterioro” por su propagación, principalmente en Europa y en Asia.

- Qué es la Peste Porcina Africana. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se trata de una enfermedad hemorrágica “altamente contagiosa” que afecta a cerdos domésticos y silvestres. Si bien no representa un riesgo para la salud humana, suele generar “graves” pérdidas económicas y productivas debido a que la tasa de mortalidad para los porcinos puede llegar al 100%. El contagio se puede dar por contacto directo, la ingestión de material contaminado o mediante vectores biológicos como las garrapatas.

- Qué medidas se pueden aplicar. La organización internacional destaca que resulta fundamental la prevención del VPPA debido a que actualmente no existe una vacuna aprobada. Algunas de estas medidas incluyen la adopción de políticas de importación y medidas de bioseguridad, que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos derivados que estén infectados. En este sentido, recomienda aumentar los controles de los desplazamientos de los porcinos, aumentar la limpieza y la desinfección, asegurar la detección temprana del VPPA e incluso realizar una matanza humanitaria de los animales en caso de ser necesario. Por su parte, el Senasa decidió adoptar nuevas medidas de prevención con el objetivo de fortalecer las ya existentes.