Quiénes son las candidatas para reemplazar a Highton en la Corte Suprema

La renuncia de la jueza abrió una vacante. Afirman que será una mujer, y a su vez, que se tratará de una abogada penalista.
El Canciller - Comentarios

Luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, el Poder Ejecutivo, encargado de seleccionar a los miembros del alto tribunal en acuerdo con el Senado, comenzó a analizar las candidatas que reemplazarán a la magistrada de 17 años de trayectoria. A continuación, los nombres que más suenan.

 

  • Ángela Ledesma. Es jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es profesora titular regular de la asignatura “Elementos de Derecho Procesal Civil” y -a nivel de posgrado- está a cargo de las asignaturas “Fundamentos de Derecho Procesal” y “Garantías del Proceso Penal”, en la UBA.

 

  • Marisa Herrera. Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Derecho de Familia por la misma casa de estudios, e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue mencionada como posible ministra de Justicia, cuando, en marzo de 2021, el Gobierno anunció que Marcela Losardo dejaría su cargo. Puesto que finalmente ocupó el actual titular de la cartera, Martín Soria.

 

  • Ana María Figueroa. Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales; doctora en Derecho; y profesora titular ordinaria de “Derecho Constitucional” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Posee un fuerte compromiso con los juicios por crímenes de lesa humanidad -que accedió por concurso-, luego de desempeñarse como funcionaria del área legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

  • Gabriela Vázquez. Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la primera presidenta mujer del Consejo de la Magistratura. Se recibió de abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) y como doctora en Ciencias Jurídicas por la misma casa de estudios.

 

  • Graciana Peñafort. Es abogada por la Universidad de Nacional de Córdoba, directora de Asuntos Jurídicos en el Senado. Fue una de las principales responsables de la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se sancionó en 2013, cuando fue integrante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

 

  • Aída Kemelmajer. Doctora en Derecho por la Universidad de Mendoza y miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España. En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en Argentina. Junto a Ricardo Lorenzetti y Highton de Nolasco, integró la comisión a cargo de la reforma del Código Civil durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.